Tres sectores absorben el 96% de los préstamos productivos

Página Siete / Julio 24, 2015

Compartir en:
torta creditos sector productivo

Fuente: ASFI

La industria manufacturera, la agricultura y ganadería, y la construcción concentran el 96,35% del crédito destinado al sector productivo a junio de 2015, según un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El crédito destinado a esta actividad aumentó de 28.252 millones de bolivianos, registrados en diciembre de 2014, a 32.318 millones de bolivianos en junio.

De este monto a la manufactura las entidades financieras colocaron 16.419 millones de bolivianos (51%); a la agricultura y ganadería se destinaron 7.518 millones de bolivianos (23%); y al sector de la construcción 7.202 millones de bolivianos (22%).

El resto de los préstamos está distribuido en caza, silvicultura y pesca; extracción de petróleo crudo y gas natural; producción y distribución de energía eléctrica y gas; y minería.

TABLA creditos sector productivo1

Fuente: ASFI

Normativa

La Resolución 031 del Ministerio de Economía, emitida el 23 de enero y que reglamenta la Ley de Servicios Financieros, señala que las entidades financieras deben contar con el 60% de su cartera en proyectos productivos y vivienda social en cuatro años.

Para este año se fijó que los Bancos Múltiples alcancen el 42,8% de su cartera en créditos productivos y los Bancos PyMe el 38,4%.

Al primer semestre, la colocación de préstamos a esta actividad alcanzó el 51% de la meta prevista para este año, de acuerdo con el informe de ASFI.

Hasta junio del presente año, las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) avanzaron en promedio 51% de la meta total establecida para 2015, mostrando una tendencia favorable para cumplir con el 100% de las metas intermedias de cartera fijadas para este año”, precisó.

Hasta diciembre, la meta es de 1.200 millones de dólares. El Gobierno descartó flexibilizar las metas establecidas en la resolución 031 emitida por Economía.

Cartera al sector empresarial

Tipos de créditos

  1. Crédito para capital de inversión: Es el crédito destinado a cubrir necesidades de financiamiento para el pago por concepto de maquinaria y equipo u otros bienes duraderos, para incrementar o mejorar la capacidad productiva o de ventas. Es de mediano y largo plazo.
  2. Crédito para capital de operaciones: Es el crédito destinado a cubrir necesidades de financiamiento para el pago por concepto de insumos, materia prima, mano de obra y otros necesarios para ejecutar sus operaciones. Es de corto plazo.

La cartera colocada al sector empresarial en una mayor proporción se dirige a capital de operaciones (7.194 millones de bolivianos) y otros 5.689 millones de bolivianos a capital de inversión. En cambio, el microcrédito sobre todo se concentra en capital de operación al igual que los préstamos a la Pequeña y Mediana Empresa de Bolivia (PyMe).

Hasta abril los bancos múltiples Fassil, Unión, Bisa, Mercantil Santa Cruz y De Crédito lideran la colocación de créditos productivos y de vivienda social. Otros tres se encontraban en una posición intermedia y tres entre los que deben esforzarse más para alcanzar las metas.

Las tasas de interés a estos sectores son reguladas.

  • Préstamos: En el primer semestre los préstamos de todo el sistema subieron de 97.320 millones de bolivianos, registrados hasta diciembre de 2014, a 104.375 millones, en junio de este año, 6,7% más, de acuerdo con la ASFI.
  • Riesgos: El Gobierno confía en que las entidades financieras cumplirán con las metas asignadas
    Previsión Moody’s, en un informe, advierte que la medida gubernamental podría reducir la calidad de los activos de los bancos porque en el propósito de cumplir la meta impuesta por el Gobierno, podrían flexibilizar sus requerimientos.
  • Multas: Habrá sanciones si no cumplen con las metas, según la resolución 031.

Descargas

Descarga la información estadística de la cartera de crédito de ASFI»

Comentar