Tres mineras invirtieron $us 2.228 millones en cinco años

Página Siete / Septiembre 08, 2014

Compartir en:

Las empresas mineras Pan American Silver, Manquiri y San Cristóbal invirtieron en los recientes cinco años  apróximadamente 2.228 millones de dólares. Los recursos fueron destinados a la cadena minera.

Las tres operadoras mineras, además de Sinchi Wayra, son las únicas dentro de las inversiones privadas que hay en el país, consideró un experto del área.

Pan American Silver

Pan American Silver/ Fuente Noova7

Pan American Silver/ Fuente Noova7

Conforme a datos estadísticos de la empresa en Bolivia, Pan American Silver, en los recientes cinco años se invirtieron 128 millones de dólares; el financiamiento principalmente fue destinado a la planta concentradora de complejos (plomo, plata, zinc y cobre); además se destinó a los recursos humanos, quienes operan en la mina subterránea y en responsabilidad social empresarial.

Al 31 de diciembre de 2013, la empresa Pan American Silver informó que la mina San Vicente tiene una reserva probada de 2,1 millones de toneladas métricas, entre plata, zinc y plomo. La compañía minera opera en la mina subterránea de plata-zinc de San Vicente, en Potosí, que tiene 15 concesiones, según el informe de su página web.

Manquiri

En el caso de Manquiri apostó por el proyecto San Bartolomé, que consiste en la producción de lingotes de plata a partir de la remoción y procesamiento de pallacos, desmontes y otros materiales que están en las laderas del Cerro Rico de Potosí, para lo que realizó una inversión de 300 millones de dólares.

La mina de San Cristóbal opera a cielo abierto, utiliza equipo y maquinaria de última generación. La compañía japonesa invirtió 1.800 millones de dólares en el desarrollo del reservorio de plata ubicado en Potosí.

Minera San Cristóbal

Minera San Cristóbal/ Fuente Panoramio

Minera San Cristóbal/ Fuente Panoramio

El vocero de la Minera San Cristóbal, Javier Diez de Medina, afirmó a fines de agosto pasado que la transnacional japonesa invirtió 15 millones de dólares en la fase de exploración, en los últimos cinco años, con el propósito de ampliar su área de operación.

Las reservas estimadas en San Cristóbal, al 30 de junio de 2011, sobre la base de los resultados de la última campaña de perforación son: 285,3 millones de toneladas con 1,41% de zinc, 0,48% de plomo y 53 gramos por tonelada de plata, señala en su página web.

Glencore

En el caso de la suiza Glencore, aunque no se conocieron sus inversiones hechas, en julio de 2013 cuando suscribió un contrato de asociación con la Comibol, informó que invertiría 723 millones de bolivianos en la prospección y explotación de las minas Bolívar y Porco, que serán ejecutadas en cinco años.

Las compañías mineras que más aportan

En 2013, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), informó que las compañías mineras que más aportan en regalías son San Cristóbal, que paga el 29% de total de las regalías.

Le siguen Sinchi Wayra (8%) y luego están Pan American Silver Bolivia y Manquiri con el 5%.

El experto Jorge Espinoza sostuvo que la minería privada está en descenso por la falta de nuevos proyectos, debido a que los que se tienen actualmente datan de años anteriores como las operaciones de San Cristóbal (2007), Manquiri (2008) y San Vicente (2009); hasta hace años también estaba la mina Kori Kollo, operada por Inti Raymi, pero las reservas de oro entraron en fase de agotamiento.

 

Comentar