Tigo invertirá $us 100 MM en 2015 y Viva migrará a la tecnología LTE

La Razón / Febrero 05, 2015

Compartir en:

En 2015, Tigo Bolivia invertirá unos $us 100 millones en subir la capacidad de sus redes inalámbricas y fijas y fortalecer sus accesos a fibra óptica nacional e internacional. En tanto, Viva concretará una importante inversión en migrar a la tecnología LTE para elevar la velocidad de datos.

El gerente general de Tigo Bolivia, Pablo Guardia, dijo a La Razón que la firma sigue creciendo y apostando por el desarrollo de las telecomunicaciones en el país y este año prevé invertir entre $us 90 millones y $us 100 millones, que se suma a las inversiones efectuadas en años anteriores que fueron similares y en algunos casos superiores.

Precisó que el monto de inversión se centrará principalmente, entre otros aspectos, en mejorar la capacidad y calidad de “nuestras redes inalámbricas y fijas y fortalecer nuestros accesos a fibra óptica nacional e internacional”. “Queremos que la gente disfrute de nuestra propuesta de estilo de vida auténticamente digital”, indicó.

En esa línea, señaló que una parte de los recursos se destinará a llegar a al menos 100.000 hogares conectados a la tecnología HFC para brindarles los servicios de entretenimiento (televisión satelital) e internet ilimitado. Con dicha inversión, la empresa Tigo Bolivia busca ofrecer calidad y velocidad de navegación de sus usuarios.

Nuestra planificación y estrategia nos marca cada día nuevos desafíos para seguir favoreciendo a nuestros clientes con un estilo de vida digital. Trabajamos por llegar con tecnología a los actuales y a los nuevos clientes y de esta manera contribuir a mejorar su calidad de vida”, aseveró Guardia.

En tanto, el gerente general de Viva, Juan Pablo Calvo, señaló a este medio que desde su creación la compañía ha estado comprometida con el desarrollo del país mediante la democratización de las telecomunicaciones.

Afirmó que la principal característica de la firma es que ha sido competitiva en todos los mercados en los que opera como telefonía móvil, internet móvil y telefonía pública, brindando servicios de la mayor calidad con tarifas accesibles y convenientes.

Calvo detalló que en 2014 Viva invirtió $us 100 millones, la mayor inversión de su historia, para “optimizar nuestra red instalando 300 segundas portadoras en nuestras radiobases, además de conectarnos por fibra óptica de forma directa con las redes transoceánicas vía Perú, mejorando nuestra velocidad de internet móvil”.

Especificó que este año concretarán una importante inversión para migrar a la tecnología LTE, que permitirá que la velocidad de navegación en internet de sus usuarios aumente. Agregó que también se hará inversiones para mejorar la calidad de la señal, la instalación de nuevos sitios, además de “seguir elevando la velocidad de datos y la capacidad de la red con la instalación de terceras portadoras en un gran número de nuestras radiobases”.

Telefónica estatal

Info-lineas-moviles-BoliviaEl 30 de enero, La Razón informó que Entel invertirá este año $us 350 millones en el tendido de fibra óptica en las principales urbes del país para mejorar sus servicios.

Viva apuesta por la LTE para mejorar sus servicios

La telefónica Viva concretará este año una importante inversión en la tecnología LTE con el propósito de incrementar la velocidad de navegación en internet de sus usuarios, indicó a La Razón el gerente general de esa empresa, Juan Pablo Calvo.

En telecomunicaciones, la tecnología 4G LTE se refiere a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil (Long Term Evolution) que se caracteriza por ofrecer una mayor velocidad de conexión, lo que permite una mejor experiencia en internet y un mejor rendimiento de las aplicaciones de video, música, juegos en línea, videoconferencias y otros.

Las empresas telefónicas Tigo Bolivia y Entel ya brindan la tecnología 4G LTE a sus clientes. Calvo indicó además que la compañía lanzará este año nuevas ofertas, servicios y productos en beneficio de sus 2,5 millones de abonados activos a quienes buscan “sorprender gratamente”.

Tigo generó ingresos por $us 488 MM

En 2014, Tigo Bolivia obtuvo ingresos por $us 488 millones debido a que ha diversificado las telecomunicaciones con la implementación de sus cuatro unidades de negocios, el incremento en la penetración de los servicios de internet y el crecimiento sostenido de sus inversiones.

Así lo informó a La Razón el gerente general de Tigo Bolivia, Pablo Guardia, quien precisó que el crecimiento de los ingresos se debe a los “niveles récord de inversión”. Detalló que en 2013 la compañía invirtió $us 163 millones, mientras que en 2014 la cifra llegó a $us 104 millones y en 2015 alcanzará a unos $us 100 millones. El ejecutivo señaló que a ello se suma el esfuerzo, la capacidad profesional y la entrega diaria de más de 2.000 empleados que hacen posible que la telefónica se sitúe entre las empresas que aportan más ingresos tributarios en el rubro de telecomunicaciones.

Guardia agregó además que de los $us 51 por cada habitante del país que se prevé invertirán las tres telefónicas, Tigo tiene una “participación importante” que se destinará en beneficio de los bolivianos con el objetivo de “mejorar la experiencia de nuestros usuarios y facilitar los accesos”. El 2 de febrero, este medio indicó que las telefónicas invertirán en conjunto $us 51 por cada habitante del país, de los cuales el 60% corresponde a la estatal Entel.

En tanto, el gerente general de Viva, Juan Pablo Calvo, indicó que la empresa seguirá realizando una significativa inversión social en la Fundación Estás Vivo de Viva que se dirigirá a: mejorar la calidad de la educación; proveer de internet gratuito en unidades educativas públicas; financiar una red de comunicación para impulsar la seguridad ciudadana, y concientizar a la gente del cuidado del medio ambiente.

Etiquetas:

Comentar