Tiendas “Mi Caserita”: un modelo de negocio competitivo

Fundes / Julio 07, 2014

Compartir en:
Orgullosa-Quispe-Pedro-Salazar-Caserita

Fuente: La Razón

800 tiendas de barrio de la ciudad de La Paz han mejorado y han hecho más competitivo sus negocios gracias al programa «Mi caserita», proyecto creado el 2010 por la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) con financiamiento del BID-Fomin (Banco Interamericano de Desarrollo-Fondo Multilateral de Inversiones) y la Fundación ELEA (The Elea Foundation for Ethics In Globalization). También el Gobierno Municipal de La Paz apoya la iniciativa.

El modelo de negocios ha permitido en promedio que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) aumenten sus niveles de venta en 40% y el número de sus clientes en un 25% hasta octubre del 2013, hecho que ha sido reconocido por las instituciones que promovieron la iniciativa.  El informe de Fundes destaca que corresponde a que los participantes aplicaron un buen manejo de técnicas de merchandising y tuvieron un eficiente manejo en la administración y control de inventarios.

En base a los convenios firmados con los proveedores de varios productos, los grupos de compra lograron un incremento del 48% en el margen de ganancia.

Premian a las caseritas

Fundes, BID-Fomin y el Gobierno Municipal de La Paz reconocieron el esfuerzo de las caseritas emprendedoras y premiaron a 260 vendedoras del proyecto.

La mejor vendedora, la que da mejor atención y quien obtuvo las mejores ventas fueron las galardonadas con plaquetas, certificados y canastones. El director de Competitividad y Emprendimiento de la comuna paceña, Francisco Valderrama, destacó el proyecto de apoyo empresarial a las bolivianas.

Programa «Mi caserita»

«Mi Caserita» es un programa que busca hacer que las tiendas de barrio de la ciudad de La Paz asuman el verdadero rol que juegan en nuestra sociedad, es decir, ser verdaderos agentes económicos  que generan empleo. Son pequeñas unidades económicas que son fuente de ingreso para muchas familias. Se busca un cambio cultural en los dueños de tiendas que se den cuenta que son empresarios y y que las tiendas son sus pequeñas empresas.

El objetivo del proyecto emprendedor es contribuir a la competitividad del comercio detallista de la ciudad de La Paz.  El propósito es que las tiendas de barrio de comercio detallista de la ciudad de La Paz, implementan un modelo de negocio competitivo que permita mejorar las capacidades de gestión empresarial de los dueños y/o responsables para mejorar su relacionamiento con proveedores, clientes y competencia, además de fomentar la asociatividad e integración de las tiendas de barrio inscritas en el programa.

Resultados del programa

  • El programa benefició a 800 tiendas de barrio en la ciudad de La Paz, ubicadas en tres macrodistritos: Centro-Miraflores, Sur y Cotahuma alcanzando 1.100 caseras y caseros hasta mediados de 2013,  Las tiendas fueron categorizadas en: Categoría A (más de 30 m2), Categoría B (hasta 30 m2) y Categoría C (hasta de 15 m2).
  • Se tienen resultados positivos en cuanto al tiempo de ejecución del programa y la respuesta de las tiendas inscritas. Muchas de ellas ya han hecho cambios importantes en la presentación de productos en punto de venta, en la mejora de la imagen interna y externa de la tienda y en el trato al cliente, lo cual está incidiendo positivamente en su rentabilidad diaria.
  • Otro resultado de la aceptación del proyecto es que las expectativas de asistencia a los  talleres de capacitación fue superada desde un comienzo, con los evidentes beneficios de aprendizaje.
  • Por otra parte se está negociando con proveedores estratégicos para que puedan surtir de productos que sean demandados por los clientes y rentables para la tienda en el largo plazo.

Origen del emprendimiento

El proyecto emprendedor denominado «Dinamización de Tiendas de Barrio en la Ciudad de La Paz»  inició en septiembre de 2010 con la primera actividad de relevamiento de información en las tiendas de barrio, esta actividad se denominó zonificación y realizó con el apoyo de alumnos de la Universidad del Valle (UNIVALLE).

Una vez identificado el interés de las tiendas para participar en el proyecto, la primera actividad que se realizó fue el diagnóstico para identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades y a partir de ahí definir los planes de acción de mejora con los dueños de las tiendas y que actualmente se están implementando.

Por otra parte se realizan talleres de capacitación en los cuales se abordan diferentes temáticas como laboratorio de negocios, merchandising, atención al cliente, ahorro de energía, marketing y ventas y seguridad del negocio.

Comentar