Economía

Tarija toma control de Industrias Agrícolas de Bermejo para salvar la empresa

El Deber / Agosto 20, 2015

  
zafra Bermejo

Fuente: El Diario

El futuro de Industrias Agrícolas de Bermejo tomó otro rumbo a partir de este miércoles con la firma del acuerdo para conformar la Sociedad Anónima Mixta (SAM) entre la Gobernación de Tarija, la Federación de Productores de Caña de Azúcar de Bermejo (Feprocab) y la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur) que ahora son los socios estratégicos para salvar a una de las empresas más importantes del departamento y de Bolivia.

Bermejo no puede quedarse sin ingenio y sin zafra” dijo la autoridad y remarcó que el Gobierno Departamental no puede ignorar un problema que afecta a toda una población, como Bermejo y en general a todo el departamento, por lo que se buscó una solución definitiva al problema.

Este acuerdo viabiliza también el inicio de la zafra 2015 desde el 28 del presente mes bajo el sistema de pago de materia prima y los alcances de la Resolución Ministerial 230 que establece la coparticipación de la producción de azúcar del 60,6 % a favor del productor cañero y el 39,4 % para la agroindustria.

En la producción de alcohol, el 57,2 % será a favor de los cañeros y el 42.80% para la empresa boliviana, según el documento firmado “Acuerdo para la Transformación de Industrias Agrícolas de Bermejo”.

La Gobernación, socio mayoritario

El gobernador Adrián Oliva confirmó a EL DEBER que, tras el acuerdo con los representantes de los trabajadores accionistas y productores de caña, la Gobernación de Tarija se convertirá en socio mayoritario de la agroindustria con el 51% del total de las acciones a ser adquiridas.

Oliva dijo que todavía no se ha definido el monto a ser pagado por ese porcentaje del paquete accionario de la empresa boliviana porque se conformó una Comisión de Transición que se hará cargo del aspecto administrativo, financiero y legal.

Se estima que la Gobernación debe pagar 6 millones de dólares para acceder al 51% de las acciones.

Con esto vamos salvar a la empresa y darle a Bermejo la posibilidad de desarrollar el sector agroindustrial en condiciones adecuadas luego de que en los últimos años fueron muy duros y críticos y que se puso en riesgo la zafra en varias oportunidades”, señaló Oliva.

49% para los trabajadores

Por su parte, el presidente del directorio de la agroindustria, Alberto Lizárraga, afirmó que el acuerdo para conformar la SAM es una solución definitiva y un alivio para garantizar la molienda de caña.

Lizárraga indicó que el 49% de las acciones serán compartidas entre trabajadores que no quieran vender sus acciones y los productores de caña.

El presidente de la Federación de Productores de Caña de Azúcar de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, declaró que los 1.400 cañeros buscarán ser accionistas de la agroindustria y que están dispuestos a copar la totalidad de ese porcentaje.

Comentar