Tarata será el centro genético agrícola de Bolivia

Los Tiempos / Noviembre 19, 2015

Compartir en:
iniaf tarata

Fuente: Los Tiempos

El municipio de Tarata albergará al banco genético agrícola nacional que será construido con una inversión de 22,7 millones de bolivianos, informó ayer en esta ciudad el director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Carlos Osinaga.

La infraestructura será construida sobre una extensión total de 5 hectáreas y tendrá un ambiente para la conservación del material genético, un complejo de laboratorios biotecnológicos y laboratorios de biología molecular.

Objetivo

Osinaga dijo que se trata del único proyecto de este tipo en el país y está dirigido a potenciar la tecnología y consolidar a Cochabamba como polo de conocimiento y patrimonio de la reserva de recursos genéticos de Bolivia. Además, dijo, generará movimiento económico por las visitas de los turistas.

De alguna manera nos va a permitir conservar esa diversidad que tenemos de variedades en cuanto recursos genéticos y que no posee ningún país del mundo. Bolivia es rica en el tema de la variedad de los recursos genéticos”, afirmó en un acto realizado en la Gobernación.

Material genético

Osinaga no precisó cuántas accesiones podrá albergar la nueva infraestructura, pero afirmó que existe una diversidad de material genético entre los que destacan tubérculos y material vegetal de conservación in vitro.

Las accesiones son partes vegetales de la plata, semilla, tubérculo que se constituyen como medio de propagación para la multiplicación de plantas madre y entrar a las categorías altas para fines comerciales”, explicó.

Centro de Innovación Toralapa

Cochabamba actualmente cuenta con el Centro de Innovación Toralapa que conserva 16.496 tipos de cereales y leguminosas, granos alto andinos, germoplasma forestal, tubérculos, raíces y especies hortícolas.

Los laboratorios permitirán identificar cada uno de los materiales que aún no están clasificados para la recuperación de más variedades de productos y ponerlos al servicio de los productores.

Los 22 millones de bolivianos serán financiados por los recursos generados con las actividades de innovación tecnológica que administra el Iniaf.

Para la primera quincena de diciembre está previsto que se inicien las obras de construcción de la infraestructura y la fecha de entrega fue fijada para enero del 2017.

Lanzan concurso nacional de innovación

Las 30 mejores propuestas productivas innovadoras de Bolivia participarán de la fase final del Primer Concurso Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, que se desarrollará del 26 al 27 de noviembre en la Casa Campestre, en esta ciudad, informó ayer el director del Iniaf, Carlos Osinaga.

El evento productivo pretende fortalecer la generación de espacios de conocimiento donde el Estado, las universidades, empresas y productores bolivianos se reúnen para desarrollar y difundir innovaciones. Los 30 participantes fueron elegidos en concursos departamentales, en los que participaron alrededor de 11.000 productores bolivianos.

Cochabamba participará con un proyecto de innovación de producción de canela en la región del trópico, fruto de una investigación de más de 10 años.

Santos Flores, el gestor de esta iniciativa afirmó que multiplicar el cultivo de canela podría permitir que el país se autoabastezca y deje de importarlo de la India, pero para eso se necesita que el Gobierno apoye ese tipo de iniciativas.

Lugar y fecha del concurso

Jueves 26 y viernes 27 de noviembre
Casa Campestre
Ciudad de Cochabamba, Bolivia

Comentar