Stege hace planes para exportar al Mercosur

El Diario / Junio 11, 2014

Compartir en:
Peter Bauer Stege

Gerente de Tusequis Stege, Peter Bauer    Fuente: El Diario

El gerente de la empresa de Bolivia Tusequis Stege, Peter Bauer, una de las más importantes firmas de producción de embutidos en el país, anunció que con la declaratoria internacional de país libre de fiebre aftosa, este sector podrá exportar al gigantesco mercado del Mercosur donde prevalecen las economías de Brasil y Argentina como las más importantes del bloque.

Bauer instó al sector a preparar la oferta exportable para avanzar en los mercados internacionales. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, destacó este domingo el apoyo del Mercado Común del Sur (Mercosur) que fue importante para lograr ese nuevo estatus de país libre de la fiebre aftosa.

Según dijo Bauer, Stege con más de cien años de presencia en Bolivia y cuatro generaciones en el negocio está en capacidad para avanzar con su producción hacia esos mercados, ya que cuenta con normativas de control de calidad y la certificación de buenas prácticas y manufactura de embutidos.

Certificación dará estatus sanitario a la producción

Entonces ser, hoy, libres de fiebre aftosa nos permitirá no sólo tener productos para el mercado interno sino también para que los productores bolivianos puedan invertir más en su sector”, subrayó la ministra Achacollo. Según la autoridad el hato ganadero menor (ovinos y caprinos) en Bolivia es de 5.422 mil cabezas, mientras el de ganado vacuno llega a 8,6 millones de cabezas, de las cuales, 80% se encuentra entre Santa Cruz y Beni, el resto en el Altiplano boliviano.

La ministra explicó que la acreditación dará un nuevo rumbo al estatus sanitario a la producción ganadera en Bolivia. “Esto significa para nosotros dar un nuevo rumbo al estatus sanitario que tenemos como Estado boliviano”, señaló en una entrevista con los medios estatales. Recordó que esa certificación fue la tercera acreditación. La OIE entregó la primera certificación a la región del Altiplano y una segunda al Chaco y Valles.

Explicó que el nuevo status se logró después de un “trabajo arduo” de varios años, junto a los productores, gobiernos municipales y departamentales, tarea en la que el Gobierno invirtió alrededor de $us 22 millones.

De esa manera, la declaratoria hecha al país como libre de fiebre aftosa implica una oportunidad de negocio para varias empresas bolivianas contribuyendo al desarrollo de la economía de Bolivia.

 

Etiquetas: ,

Comentar