Soboce elevará producción de planta de Viacha en 136%

Página Siete / Febrero 15, 2016

Compartir en:

cementera SOBOCELa Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) impulsa la modernización de la planta de Viacha con un nuevo equipo de molienda que permitirá incrementar la producción de 900 mil a 2 millones toneladas de cemento por año.
De esa manera la cementera dará un salto tecnológico y modernizará la factoría.

El gerente general de Soboce, José Luis Orbegoso, en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete, informó que el año pasado la empresa en Bolivia inició la duodécima ampliación de la planta de Viacha en La Paz, cuyo objetivo es ensanchar su capacidad productiva con modernos equipos.

En ese marco, con el proyecto de ampliación denominado Illimani – LP12 se adquirió un sistema de molienda vertical de cemento modelo OK 36-4 del fabricante FLSmidth, además de sistemas nuevos de manejo automático de materias primas, silo, ensacado y paletizado. «Este será el primer molino vertical de cemento que se instalará en Bolivia y, por las características de nuestra planta en Viacha, será el molino vertical instalado a mayor altura en toda América”, explicó Orbegoso.

Los equipos principales del proyecto comenzarán a llegar a Bolivia a partir del mes de mayo de 2016 y la puesta en marcha del proyecto Illimani está previsto para el primer semestre del año 2017.

Durante la fase de implementación del proyecto, se prevé la generación de hasta 500 empleos directos en las actividades de construcción y montaje y unos 1.000 empleos indirectos entre servicios técnicos, de transporte, alimentación y hospedaje en la localidad de Viacha.

Capacidad productiva

Para Soboce este emprendimiento boliviano significará un salto sustancial en la capacidad productiva de la empresa, no sólo para atender la demanda actual, sino también para atender la futura demanda de cemento que se prevé será mayor a la actual.

Con la instalación del nuevo sistema de molienda vertical, la planta de Viacha incrementará su capacidad instalada en 136%, pasando de una capacidad actual de 900.000 toneladas al año a más de 2 millones de toneladas por año de capacidad de producción de cemento.

La adquisición del equipo demanda una inversión cercana a los 80 millones dólares.

FLSmidth en su página web detalla que a finales de 1990 ya instaló la línea de producción existente en Viacha y en 2010 un proyecto de expansión que permitió a la planta duplicar su capacidad.

Inversiones

Orbegoso indicó, que en 2015, Soboce inició la implementación de su Plan Estratégico que está orientado al incremento sustancial de su capacidad productiva y cuya inversión prevista es de 270 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Los principales proyectos son la ampliación en la planta de cemento Viacha, mejoras en la planta de El Puente, Tarija y la construcción de una nueva planta en Yacuses, Santa Cruz; además de otras mejoras en sus diferentes centros de producción.

En 2015, la inversión realizada por Soboce fue de aproximadamente 20 millones de dólares.

Para este año las inversiones previstas son de aproximadamente 76 millones de dólares, de los cuales 50 millones de dólares serán destinados al proyecto Illimani y el resto a otros proyectos en los diferentes centros de producción y, además, en la nueva planta de cemento de Yacses en Santa Cruz, destacó el gerente de la compañía.

Este proyecto emprendedor está en ejecución con una inversión inicial de 3 millones de dólares y la ejecución total es de 180 millones de dólares.

Los componentes críticos del molino de crudo, horno y enfriador de clinker se encuentran en Arequipa, en la planta de cemento Yura, listos para su embarque y traslado a Bolivia, cuyo valor bordea los 7 millones de dólares, agregó Orbegoso.

Se prevé desaceleración de la demanda

Este año se prevé una desaceleración de la demanda de cemento en el país, como consecuencia de la situación de la economía mundial y nacional, informó a Página Siete el gerente general de Soboce, José Luis Orbegoso.

Sin embargo, el ejecutivo aclaró que esto no significa que no habrá crecimiento, sólo que el mismo podría ser algo menor al registrado en 2015, que estuvo alrededor del 5%.

Existen proyectos públicos y privados, como la construcción de viviendas y carreteras cuya realización significará el dinamismo del sector en 2016”, precisó.

Soboce proyecta incrementar la producción en algo más de 10.000 toneladas de cemento para llegar alrededor de las 1.550.000 toneladas.

En la pasada gestión, la producción total superó las 1.540.000 toneladas de cement,o lo que significó cerca del 42% del mercado nacional, cuyo volumen fue de un poco más de 3,7 millones de toneladas.

Las ventas de Soboce superaron las 1.548.000 toneladas de cemento.

Comentar