Sistema financiero aprueba 10.662 créditos productivos

Página Siete / Septiembre 10, 2014

Compartir en:

Entre el 11 al 31 de julio de 2014, el sistema financiero aprobó 10.662 nuevas solicitudes de crédito productivo, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Fuente: Página Siete

Fuente: Página Siete

Los bancos múltiples, bancos pyme, mutuales de ahorro y préstamo para vivienda y cooperativas de ahorro y crédito abiertas canalizaron 249.7 millones de bolivianos en créditos para el sector productivo.

El 87,5% de las operaciones tiene las tasas de interés reguladas mediante la Ley de Servicios Financieros y su reglamento operativo.

Según el reporte de la ASFI, los bancos múltiples concentran el 88% de las operaciones de créditos, los bancos pyme el 10% y, de manera conjunta, las cooperativas de ahorro y crédito abiertas y las mutuales de ahorro y préstamo para vivienda el 2%.

El nivel de cumplimiento de las tasas reguladas por los bancos pyme es de 97%.

En cinco años se llegará a contar con una cartera de créditos de unos 18.000 millones de dólares, si (el sistema financiero) sigue con el crecimiento actual. Y el 60% -unos 9.000 millones de dólares- estaría en el crédito productivo, tres veces más de lo que tenemos hoy en día”, explicó el 10 de julio el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

La cartera destinada por las entidades financieras a las empresas -gran empresa, pequeña y mediana (pyme de Bolivia) y micro- del sector productivo sumaba a junio 3,679 millones de dólares.

Norma establece tasas de interés

El Gobierno emitió el Decreto Supremo 2055 el 9 de julio pasado, que establece techos máximos de tasas de interés para el sector productivo, según el tamaño de las unidades empresariales de Bolivia: grandes y medianas empresas, 6%; pequeña empresa, 7%, y microempresa, 11,5%.

El Gobierno anunció en julio que a partir de la vigencia de las tasas de interés reguladas se espera triplicar, en cinco años, los créditos productivos del sistema financiero y llegar a 9.000 millones de dólares.

Evaluación a junio

  • Reporte: A junio de 2014, de acuerdo con la ASFI, el número de prestatarios del sistema financiero ascendía a 1,3 millones de empresas y personas que han accedido al crédito en el sistema financiero. A diciembre de 2005 sólo había 530 mil empresas y personas con financiamiento.
  • Microcrédito: De acuerdo con la ASFI, el 63% de los préstamos fue canalizado por las entidades especializadas en microfinanzas, lo cual muestra la importancia del microcrédito y la generación de una mayor inclusión financiera.
  • Transformación: Con la nueva Ley de Servicios Financieros, ahora el sistema cuenta con tres bancos pyme (pequeñas y medianas empresas de Bolivia): Los Andes, el Fondo de la Comunidad y Ecofuturo.
  • Promoción: Los bancos comenzaron a ofrecer tanto créditos de vivienda como productivos con tasas reguladas.

Comentar