SIN recauda Bs 7.034 millones por impuestos hasta marzo

La Razón / Abril 12, 2016

Compartir en:

impuestos nacionales boliviaEl Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó hasta marzo Bs 7.034 millones por impuestos de mercado interno, lo que representa Bs 40,9 millones más que el obtenido en similar periodo de la gestión 2015 y un crecimiento de 0,6%.

El SIN destacó que la recaudación es por el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF); Impuesto al Valor Agregado (IVA); Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA); entre otros, según un boletín institucional.

“Los impuestos de mercado interno son importantes para los ingresos del Tesoro General del Estado, los municipios, los departamentos y las universidades públicas”, indicó el SIN.

Crecimiento

Hasta marzo, el ITF creció en 5%; el IVA en 1,2%; el RC-IVA en 3%; la categoría Otros Impuestos (ISAE, TGB, Venta Valores y Programa Transitorio) en 2,8%; y el pago a través de Facilidades de Pago (FAP) en 54%, con relación a 2015.

Por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se recaudó Bs 1.946,2 millones, en el primer trimestre de 2016.

Los sectores con mayor dinamismo fueron Comercio, Industria Manufacturera, Transporte y Comunicaciones, establecimientos financieros, seguros y construcción, entre otros.

Hasta marzo, 17.781 nuevos contribuyentes recibió el Padrón a cargo del SIN, haciendo un total de 361.044 contribuyentes activos en el Régimen General y en los regímenes especiales (Régimen Tributario Simplificado, Sistema Tributario Integrado y Régimen Agropecuario Unificado).

Finalmente, el 92,6% de los contribuyentes realizaron sus declaraciones juradas a través de la Oficina Virtual o Móvil del SIN.

Etiquetas:

Comentar