Siete departamentos se beneficiarán con riego

El Deber / Agosto 30, 2016

Compartir en:
Fuente: El Deber

Fuente: El Deber

La Cámara de Diputados aprobó hoy, en sesión ordinaria, un contrato de préstamo por $us 158.400.000 provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a la construcción de sistemas de riego comunitario en siete departamentos del país, excepto Beni y Pando.

El objetivo general del Programa Nacional de Riego con enfoque de Cuenca III es aumentar los ingresos económicos de los hogares rurales beneficiados para mejorar su base productiva, a partir de la optimización de sus cultivos.

Este Programa apoya los objetivos de la Ley de la Década del Riego, cuya finalidad es llegar al millón de hectáreas de irrigación. Busca incrementar la productividad de los pequeños productores agropecuarios, a través de un aumento en la superficie bajo riego, mejorar la eficiencia en el uso de agua de los sistemas de riego y mejorar la gestión del recurso hídrico con fines de riego.

Pretende además asegurar recursos para la construcción de infraestructura de riego tecnificado, para la construcción de presas de regulación y almacenamiento, y para la revitalización del riego tradicional.

También garantiza recursos para generar tecnología adecuada en los productores que coadyuven a la soberanía y seguridad alimentaria, y generar empleos agrícolas permanentes en las parcelas de los beneficiarios.

El diputado Javier Zavaleta, presidente de la Comisión de Planificación, informó que la ubicación de las represas y sistemas de riego estarán en función de los proyectos que lleguen, tanto de municipios como de gobernaciones.

Comentar