Sector vitivinícola genera $us 100 millones

El Diario / Enero 08, 2015

Compartir en:
Fuente: http://stc.obolog.net/

Fuente: http://stc.obolog.net/

El Gobierno está abierto a recibir propuestas para apoyar el desarrollo del sector vitivinícola en cuatro departamentos del país. El vicepresidente, Alvaro García Linera, anticipó que está en curso un proyecto de ley y abogó por promover el consumo de vinos y singanis porque generan empleo, impuestos e inversiones.

Destacó el singani. “Es una bebida única en el mundo”, sostuvo. La comercialización de singani y vino alcanzó a $us 100 millones en 2013, estimó.
De acuerdo a datos del 2013, presentado por el Vicepresidente, el número de hectáreas sembradas de uva, en cuatro departamentos, alcanza sólo a 2.855, en términos agrícolas la extensión no es grande si se compara con otros productos, como la soya o el trigo, entre otros.

Pequeños productores

La mayoría son pequeños productores, que tiene una hectárea o tal vez menos. El 80 por ciento de productores de uva en Bolivia son pequeños campesinos, así calificó al sector en su discurso, en el acto de entrega del premio Award Cinve, Medalla de Oro, celebrado en diciembre en Valladolid, España. Singani “Los Parrales” fue merecedor de este galardón, y salió airoso del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos Premios Award Cinve.
Esa distinción fue presentada en un acto público realizado en instalaciones de la Vicepresidencia y contó con la presencia del gerente de producción de Bodegas “Khulmann & Cía Ltda” y de la marca “Los Parrales”, Franz Molina.

Consumo

Las condiciones climatológicas no permiten aumentar la producción de uva. La falta de agua es una de las causas para no ampliar la frontera agrícola en la región, pero el Gobierno está abierto a propuestas para elaborar una norma que impulse al sector.

En diciembre pasado se reunió con el sector empresarial de Tarija, y en especial con el vitivinícola, y se comprometió a impulsar normas y programas para fortalecer al sector, así como facilitar créditos, y ya se destinaron 50 millones de dólares para financiar proyectos a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

García Linera informó que anualmente se destina un 30 por ciento de la producción de uva al mercado interno, y de este porcentaje 44 por ciento va para la producción de vino y 26 por ciento para el singani.

Comentar