Se viene la Exposoya 2015: la vitrina de nuevas tecnologías

El Deber / Marzo 09, 2015

Compartir en:

exposoya 2015El cultivo del ‘grano de oro’ en Bolivia tendrá este fin de semana una amplia propuesta de novedades productivas. Se trata de la vigésima edición de la Exposoya 2015, a realizarse el viernes 13 y sábado 14 de marzo en el Centro Experimental de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), ubicado en la comunidad 26 de Agosto, en el municipio de Cuatro Cañadas, en la zona este de Santa Cruz, Bolivia.

Nuevas tecnologías para el cultivo de soya

Más de 100 empresas que proveen insumos agrícolas, semilleras, ganaderas, financieras y de maquinaria anunciaron su participación en este evento donde prevén informar, vender y -sin duda- captar nuevos clientes.

La noticia más esperada, principalmente por los productores e inversionistas, son las nuevas tecnologías que se aplican para el cultivo de la soya y la presentación de variedades de semillas que desarrollan las empresas y se caracterizan por tener mayor rendimiento que las convencionales y más resistencia a plagas y enfermedades.

Demetrio Pérez, presidente de Anapo, dijo que para esta versión de la Exposoya tendrán, además de la presentación de variedades, paquetes tecnológicos completos desde el tratamiento del grano hasta la cosecha; alistan una pequeña área de pasturas y un sector para la demostración de sistemas de rotación de cultivos. Desde esa institución confirmaron que diversas empresas presentarán al menos diez variedades de semillas para cultivos de soya y maíz.

Incorporación de 2 nuevas líneas

La Fundación de Desarrollo Agrícola de Santa Cruz (Fundacruz) incorporará al mercado dos nuevas líneas: FCZ Rayo RG y FCZ Veloz RG. Según Paola Román, responsable del programa y promoción de semillas de Fundacruz, ambas variedades tienen excelente potencial de rendimiento y performance que les permiten interactuar ante diferentes cambios climáticos.

Román explicó además que ambas líneas agregan valores diferenciados en el proceso de cultivo del grano como precocidad, excelente productividad y amplia adaptación con una alta sanidad. Además, Dow Agrosciencies presentará en las parcelas, nuevas variedades de híbridos como, por ejemplo, en girasol, la MG 52 que se caracteriza por ser tolerante a periodos de estrés hídrico; la MG 360 con buena estabilidad y contenido de aceite. Para los cultivos de sorgo, Dow Agrosciences liberó los híbridos 50 A 70, con alta tolerancia a enfermedades fungosas y la 1G 244, con muy buena adaptibilidad a diversos tipos de suelo. Anapo también prepara líneas promisorias de la soya. En 2014, esta institución presentó la variedad Lealsem BO 001, con tolerancia a la sequía.

En cuanto a agroquímicos, Intera-gro presentará la Orquesta Ultra, un fungicida de BASF que tiene un eficiente control de la roya, de la mancha anillada y de otras enfermedades de fin de ciclo. Rodolfo Jáuregui, Gerente de Marketing de esta compañía, aseguró que con este fungicida el productor puede obtener 300 kilogramos adicionales de rendimiento, que fueron comprobados en dos campañas de verano.

Dow Agrosciences también presenta la herramienta de manejo de soya Spider, que permite el control de flujo de malezas emergentes y brinda un excelente control de la maleza de hoja ancha y angosta.

Marcelo Traverso, director de Ciagro y presidente de la Asociación de Productores de Insumos Agropecuarios (APIA), aseveró que en cuanto a agroquímicos esperan ver mejores fungicidas, insecticidas que ayuden a mejorar la salud del cultivo. “Exposoya es una fiesta tecnológica productiva”, dijo Traverso.

Parcelas Demostrativas

  • Nuevas variedades de soya
  • Paquetes tecnológicos en soya
  • Nuevo híbridos de maíz, girasol y sorgo
  • Integración agrícola – ganadera
  • Programa de agricultura sostenible

Fecha

13 y 14 de marzo de 2015
Centro Experimental de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo)
Comunidad 26 de Agosto, municipio de Cuatro Cañadas, zona este de Santa Cruz
Km. 79 Carretera a Trinidad

Exposoya 2015

Comentar