Se reactiva la Cámara Agropecuaria de Cochabamba

Los Tiempos / Junio 01, 2015

Compartir en:

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) se reactivó ayer con la presentación de su directorio y el desafío de diseñar un plan de desarrollo del sector, manifestó ayer su presidente Willy Soria.

Después de 15 años de inactividad, la institución se reestructuró en base a 10 sectores productivos y su objetivo es coordinar acciones con los tres niveles de Gobierno y con los productores campesinos.

En conferencia de prensa ofrecida en la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Soria explicó que se elabora un documento que recogerá las necesidades de cada subsector para mejorar su producción. El objetivo es que este informe sea la base para el plan de desarrollo agropecuario regional, que será presentado al Gobierno para que sepa en qué áreas y de qué manera intervenir para fortalecer al sector productivo local.

Si queremos contar con un proyecto factible tenemos que coordinar con el sector público para que conozca nuestras necesidades”, señaló Soria y detalló que la falta de proyectos de riego, problemas sanitarios y falta de seguridad jurídica están entre los problemas actuales del sector.

Soria, presidente de ADA, destacó que una vez que el documento esté listo, será discutido con dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) con el fin de sumar sus criterios.

Sobre la CAC, dijo que entró en receso en 2002 obligada por los problemas ocasionados por la quiebra del Banco Bidesa, donde tenían depositados sus recursos.

En esta nueva etapa, “queremos estructurar una organización fuerte, representativa”, afirmó y por esa razón el directorio tiene representantes de los rubros de avicultura, lechería, porcinocultura, horticultura, floricultura, apicultura, piscicultura, criadores de pequeños animales y cultivadores de alimentos orgánicos. La vicepresidencia está a cargo de María Elena Quiroga, que a su vez es presidenta de la Federación de Productores Lecheros, y el secretario general es Germán Aguilar, presidente de la Asociación de Porcinocultores.

El representante de los apicultores, Florencio Guaraguara, manifestó su complacencia por la reactivación de la CAC y pidió a sus colegas no abandonar el proyecto. Por su parte, el representante de la Unión de Asociaciones de Productores de Banana (Unabana), Juan Sevilla, dijo que los productores se sentían desprotegidos, pero ahora tienen un espacio para trabajar en la atención de sus necesidades.

El asesor general de ADA, Fernando Quiroga, destacó que la institucionalidad recuperada ayudará a fortalecer las capacidades productivas locales. Señaló que pese al retraso relativo, “sólo en lo que va de este siglo XXI, el valor de la producción agropecuaria de Cochabamba se ha más que triplicado” y creció en 205 por ciento, pasando de generar 296 millones de dólares en el 2000 a producir 902 millones de dólares en 2014.

Impulso para la CAC

La recomposición de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) tomó forma a raíz de la convocatoria a la cumbre del agro de Santa Cruz, a la que los productores locales no fueron invitados.

El presidente del Consejo Departamental de Competitividad, Rodrigo Paniagua, en declaraciones pasadas, dijo que la falta de institucionalidad era un factor de rezago del agro en Cochabamba.

Comentar