Satélite Túpac Katari genera ingresos por $us 19 millones

La Razón / Diciembre 03, 2015

Compartir en:

Satélite Tupac Katari1El gerente de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que el satélite Túpac Katari cerrará la gestión 2015 con $us 19 millones de ingresos por la prestación de diversos servicios.

El satélite está usando el 60% de su capacidad con 740 megaherzios (Mhz) de ancho de banda y la facturación supera los 2 millones de dólares cada mes; con esta proyección vamos a cerrar la gestión 2015, con unos 19 millones de dólares de ganancia”, informó el titular de la ABE.

Ingresos y costos

El ejecutivo aseguró que el proyecto TKSAT-1 (código asignado al satélite boliviano) es “rentable” y que en 15 años de operación cubrirá los más de $us 300 millones que se invirtió en él. Zambrana explicó que en 2014 los ingresos por el satélite fueron menores respecto a esta gestión, con cerca de $us 7 millones, debido a los pocos meses de operación.

Luego precisó que los costos de operación alcanzan a $us 3,2 millones y el resto son transferidos al Tesoro General de la Nación, por el cual se cubre las obligaciones financieras adquiridas con el Gobierno de China.

Acerca del Satélite

El 20 de diciembre de 2013, el satélite TKSAT-1 fue impulsado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China, el Banco de Desarrollo de China financió cerca del 85% del proyecto. Tardó un poco más de tres meses en posicionarse en sus coordenadas y el 1 de abril de 2014 dio inicio a sus operaciones; el satélite es controlado por personal boliviano desde estaciones instaladas en La Paz y Santa Cruz.

Resultados

Zambrana explicó que este año se instalaron más de 1.500 telecentros, además de 1.500 radiobases para ampliar el servicio de telefonía móvil. “El proyecto del satélite es un éxito, en esos campos nos va a salir gratis y va a cambiar el destino de millones de personas”, manifestó el director de la ABE. De esa manera el satelite contribuye al desarrollo de Bolivia.

Según los datos del ejecutivo, a la fecha son más de 150.000 hogares los que reciben el servicio de la señal del satélite. También aclaró que el beneficio está dirigido principalmente al área rural, ya que en el radio urbano no existen otras alternativas tecnológicas de telecomunicación.

 

Comentar