Santa Cruz tiene 1.351 empresas con más de Bs 1 millón de capital

El Deber / Noviembre 25, 2014

Compartir en:

Santa Cruz es el departamento que concentra más cantidad de compañías que poseen un capital mayor a Bs 1 millón, con 1.351 empresas hasta septiembre de 2014, según datos de Fundempresa.

emrpesas sta cruz

Fuente: El Deber

En segundo lugar se encuentra La Paz con 712, tercero está Cochabamba con 562 y el cuarto es Tarija con 192. En total, en el país existen 3.328 firmas que tienen un patrimonio que supera el 1 millón de Bs.

En el departamento oriental también se asienta la mayor cantidad de negocios que tienen un capital entre Bs 750.001 y Bs 1 millón (499), y los que poseen un patrimonio entre Bs 500.001 y Bs 750.000 (617).

El único rango en el que Santa Cruz no ocupa el primer lugar de acuerdo con los datos de Fundempresa, es el de las compañías con un capital menor a Bs 27.735 en el que es segunda con 18.122 de empresas bolivianas registradas. La Paz es el primer departamento con 22.189 negocios inscritos.

Patrimonio de las empresas

Mario Yaffar, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), manifestó que el hecho de que en Santa Cruz esté asentado el 40% de las empresas que tiene más de Bs 1 millón de capital, confirma que el departamento concentra la mayor capacidad económica y productiva de Bolivia.

Una de las grandes ventajas que posee Santa Cruz es su macrolocalización, la cual le otorga salida hacia los dos grandes polos que son Brasil y Argentina”, expresó el titular de la CNI.

Yaffar informó que entre enero y octubre de la presente gestión, Fundempresa registró 125 nuevas empresas en Bolivia con un patrimonio mayor a Bs 1 millón en Santa Cruz y 56 en La Paz.

Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Gabriel Dabdoub, resulta natural que el número de compañías con capital superior a Bs 1 millón sea mayor en el departamento, ya que Santa Cruz aporta casi el 30% del PIB nacional y creció en el último año a una tasa superior al 8%. Además, es el mayor exportador de productos no tradicionales y se ha constituido en el mercado interno más grande de Bolivia.

Rubros

El sector agropecuario ocupa un lugar preponderante entre las empresas cruceñas”, señaló Dabdoub, añadiendo que otros sectores relevantes son la industria manufacturera, en muchos casos también relacionada con el agro, la construcción, tanto en obras públicas como privadas, los servicios financieros, el comercio en general, la hotelería y la gastronomía.

Desde Cainco indicaron que Santa Cruz, al ser el departamento más poblado del país con 2.657.762 de habitantes, es atractivo por su capacidad de consumo. Además, su PIB per cápita de $us 2.827, está por encima del nacional ($us 2.757), lo que implica mayor capacidad de compra de la población.

Comentar