Santa Cruz sube seis veces más sus exportaciones

El Deber / Septiembre 25, 2014

Compartir en:

En 2003 la capacidad exportadora de Santa Cruz incluía 381 productos que se destinaban a 59 países, generando en ventas unos $us 590 millones. Once años después la pizarra estadística indica que se venden 452 productos a 71 países por un valor de $us 3.402 millones.

Este crecimiento, casi seis veces más, de las ventas, de acuerdo con José Luis Landívar, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), es una demostración de que el departamento es el bastión del comercio exterior boliviano, especialmente en el campo de las exportaciones no tradicionales.

El dato fue presentado por el IBCE en el libro Compendio estadístico del comercio exterior de Santa Cruz 2003-2013.

Al respecto, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresario Privados de Santa Cruz (Fepsc), destacó el trabajo del IBCE y remarcó que las estadísticas sirven para hacer proyecciones y así conocer el perfil económico del departamento.

Las ventas

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, indicó que en 2003 las exportaciones se apoyaban un 62% en las no tradicionales y en 17% en los hidrocarburos. Mientras que en 2013 la figura se modificó y los hidrocarburos pasaron a ocupar el 45% de las ventas, mientras que las no tradicionales llegaron a sumar el 44%.

Este cambio, a criterio de Rodríguez, demuestra cómo el empresariado cruceño fue evolucionando y creciendo y que si hace 11 años las exportaciones eran netamente agroindustriales, hoy la oferta es más diversificada, pues a lo agroindustrial se suman los hidrocarburos.

Se debe hacer notar que el volumen exportado significó la movilización de 56 millones de toneladas de carga, con un aumento del 136% en dicho periodo, alza que contribuye al desarrollo de la economía boliviana.

Las compras

En cuanto a las importaciones realizadas por Santa Cruz, en 11 años crecieron un 473%, pues se pasó de comprar 4.261 productos por un valor de $us 734 millones en 2003, a adquirir 5.037 bienes en 2013 por un monto de $us 4.210 millones.

Respecto a lo que se compra, el informe del IBCE subrayó que el crecimiento de las importaciones se debe a la expansión agroindustrial y manufacturera, en las que las compras de suministros industriales, bienes de capital y equipos de transporte representaron el 75% de lo importado en 2013.

Comentar