Economía

Santa Cruz logra la mayor cantidad de área agrícola titulada

El Deber / Febrero 03, 2016

  
Fuente. El Deber

Fuente. El Deber

Según datos brindados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en la audiencia pública de rendición de cuentas 2015, Santa Cruz es la región del país que acumula en 2015 la mayor cantidad de tierra saneada y titulada en actividad productiva de Bolivia.

A decir del director nacional del INRA, Jorge Gómez, el sector productivo nacional recibió seguridad jurídica plena a través del saneamiento y titulación de 820.000 hectáreas -a Santa Cruz corresponden 700.000 hectáreas- de las 3,7 millones con producción agrícola actualmente.

Gómez señaló que el título ejecutorial que ahora tienen en su poder los beneficiarios, además de otorgarles seguridad jurídica, les abre el candado para financiar proyectos productivos para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.

Saneamiento

En lo macro del informe de gestión, Gómez señaló que hasta 2015 se saneó 77,1 millones de hectáreas (72%), de las 106 millones objeto de saneamiento en el país. El área pendiente de titulación ronda los 29,24 millones de hectáreas y se emitieron 761.806 títulos que recaen en 1.896.213 beneficiarios.

En la programación de este año el INRA prevé sanear 3,7 millones de hectáreas en todo Bolivia. Para los trabajos administrativos y de campo gestionan créditos externos por más de $us 60 millones.

Agro aprueba gestión

El sector agropecuario cruceño resaltó el trabajo del INRA con gestiones que dieron certidumbre para invertir.

Comentar