Santa Cruz, lidera la toma de créditos

El Deber / Enero 16, 2014

Compartir en:
asfi

Fuente: El Día

Si bien el sistema financiero (banca, mutuales, microfinancieras y cooperativas) empezó a sentir la regulación gubernamental y con ello vio caer en $us 10,8 millones sus utilidades en 2013, Santa Cruz se consolida como líder en la toma de créditos de Bolivia y La Paz, como la región más ahorradora.

En 2012, el sistema financiero logró ganancias por $us 186 millones y para el cierre de 2013, ese sector alcanzó a 175,2 millones, que significa una reducción de 5,8% de utilidades.

“Ese fue el comportamiento del sistema financiero y esa es la tendencia para 2014”, informó la directora de la ASFI, Lenny Valdivia.

Aunque este porcentaje es inferior a las proyecciones que hiciera el vicepresidente Álvaro García Linera en 2013, quien dijo que las utilidades de la banca deberían ser compartidas hasta un 50% con el Estado boliviano porque el Gobierno consideraba “excesiva” la ganancia que lograban cada año los bancos.

Este martes 15 de enero, Valdivia evitó referirse a estas proyecciones y afirmó que todas las entidades efectuaron ‘inversiones’ que favorecieron a los clientes, como la nueva Ley de Servicios Financieros promulgada en los últimos meses de 2013, el reglamento sobre Responsabilidad Social Empresarial, la infraestructura para personas con capacidades especiales, el cambio de tarjetas de crédito y débito a chip y la seguridad física policial.

Las microfinancieras

  • Los datos oficiales señalan que los fondos financieros privados (FFP) fueron los únicos que lograron ganancias, de ese modo, este sector obtuvo $us 3,5 millones más que en 2012, que significa un 15,9% más de utilidades.
  • Las mutuales y las cooperativas también resignaron sus ganancias, las mutuales un 16,6% menos que en 2012 y las cooperativas, el 9,8% menos.

De igual modo, la ASFI confirmó que la mora en todo el sistema financiero continúa con el 1,5%, que se conservaría por segundo año consecutivo.

Sin embargo, en cifras es diferente porque la mora en 2012 era de $us 149 millones y en 2013, ese sector llegó a $us 181 millones .

Créditos

  • Según las cifras nacionales, la mayor parte de los créditos fueron colocados en el departamento de Santa Cruz, con $us 4.486 millones, que representa el 37% de $us 12.198 millones que es el total de la cartera del sistema.
  • La Paz, con $us 3.342 millones, que significa el 27%.
  • Cochabamba, con el 18%, que en efectivo representa $us 2.241 millones.

Del total de los créditos, $us 12.198 millones, la banca es la que coloca más recursos, con un monto de $us 9.711 millones; los fondos hicieron 1.393 millones; otros 450 millones las mutuales; mientras que las cooperativas colocaron créditos por $us 643 millones en la gestión 2013.

Los créditos para capital de inversión a empresas bolivianas también subieron de $us 412 millones en 2012 a $us 447 millones en la gestión pasada; en tanto que el capital de operación subió de $us 704 a 719 millones.

Depósitos

  • Respecto a los depósitos, estos alcanzan a $us 14.798 millones.
  • $us 6.908 millones están en cuentas del departamento de La Paz, y significa un 47%.
  • Santa Cruz se ubica en segundo lugar con 4.587 millones, el 31%.
  • Cochabamba, con el 12% y 1.785 millones.
  • El restante 10% se distribuye entre seis departamentos.

En criterio del presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) regional Santa Cruz, Miguel Navarro, y del vicepresidente Gonzalo Ostria, diciembre siempre es un mes de mayor actividad por las fiestas de fin de año y, por lo tanto, hay mayor circulante. 

Los ejecutivos proyectan que para 2014 se mantendrá la tendencia de crecimiento de los depósitos en torno al 20% considerando que la coyuntura externa se mantenga favorable para el país, además que, según se ha dado a conocer en el Presupuesto General del Estado, se proyectan mayores niveles de inversión y gasto, los cuales alimentan esta dinámica.

Monitorean a unas 60 cooperativas

 “La ASFI trabaja en una normativa que permitirá que las cooperativas tengan una licencia de funcionamiento”, dijo ayer la directora de esta entidad, Lenny Valdivia, y recordó que ellos realizan el monitoreo de unas 60 cooperativas que se adscribieron al proceso de adecuación que aún no concluye.

La autoridad bancaria exhortó a los socios de estas entidades a asistir a sus asambleas y explicó que cuando se presentan irregularidades se instruye a la directiva convocar a sus socios y leer en esa reunión el informe de la ASFI para que los mismos conozcan en qué situación se encuentra una cooperativa.

Las únicas cooperativas que están en proceso de disolución, dijo, son San Luis y Cotoca, cuyos casos ya fueron derivados a la justicia ordinaria.

Por otro lado, Valdivia informó de que el exgerente de la cooperativa San Luis, Arturo Cuéllar, podría ser llevado a medidas cautelares ante un juez de Santa Cruz en las próximas 24 horas por la quiebra de dicha entidad.

“El exgerente ha sido convocado para que preste su declaración ante la comisión de fiscales y en función de eso se verá si corresponde una audiencia de medidas cautelares», afirmó la directora ejecutiva.

Debe canalizarse el ahorro a la inversión productiva de Bolivia

De acuerdo al economista, José Alberti, se vive actualmente una excelente salud financiera y económica por la que atraviesa el sistema de intermediación financiera en Bolivia, permitiendo que los agentes económicos pongan su confianza en él para realizar sus operaciones de ahorro y crédito.

De acuerdo al analista, el crecimiento de los depósitos responde a los ingresos que tuvieron las empresas bolivianas y las familias durante el mes de diciembre de 2013, lo que no se consume se ahorra o invierte.

Las proyecciones, para el corto plazo, siguen siendo positivas y se espera llegar a un récord histórico en depósitos. No obstante, el punto es canalizar el ahorro hacia la inversión productiva para generar más riqueza, oportunidades y empleos para los bolivianos.

«La política pública debería trabajar en favor de los bolivianos, y eso implica incentivar al sector de servicios financieros con la regulación correcta de las reglas del juego».

Por otro lado, las previsiones de la tasa de inflación se encuentran en el orden del 5% para 2014. En ese sentido, es importante corregir la política pública y apostar por la producción, agregando valor a la misma.

Descargar el informe

Etiquetas:

Comentar