Economía

Santa Cruz lidera la apertura de restaurantes en Bolivia

El Deber / Mayo 31, 2016

La mesa está servida con presas de pollo crocantes. Luis Falch y su familia almuerzan en uno de los 2.796 restaurantes de Santa Cruz de la Sierra.

Luis y su esposa, Susana, conversan en la mesa. Sus dos hijas, Luciana (6) y Rafaela (2), apuran a terminar su comida para irse cuanto antes al parque de diversiones que hay en la planta alta del restaurante.

La familia Falch acostumbra comer fuera de casa cuatro veces al mes. En cada sentada gastan un promedio de Bs 80 y 100, dependiendo del lugar, del plato y de la fecha elegida.

Así como los Falch, las familias en Santa Cruz acostumbran comer fuera de casa.

Datos de Fundempresa

Según datos de Fundempresa -en Bolivia, durante el primer trimestre de este año-, se abrieron 390 nuevos restaurantes, representando un crecimiento del 4%. En 2015 había 9.587 negocios.

En Santa Cruz, a marzo de 2016, se abrieron 154 nuevos restaurantes (en marzo de 2015 había 2.642, representando un aumento del 6%).
Durante el mismo periodo, en La Paz se abrieron 102 (en marzo de 2015 había 2.606, subió el 4%).

Cochabamba registró un aumento de 92 nuevos restaurantes, a marzo de 2015 tenía registrados 2.114, representando un aumento del 4%.
Valdir Rodríguez, presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz, toma estos datos preliminares con mucho entusiasmo.

En medio de un escenario de costos operativos elevados (doble aguinaldo, aumento salarial y carga impositiva), para él, es alentador el aumento de restaurantes.

Mientras saborea la pechuga de pollo a la broaster, Luis explica que a la hora de elegir dónde comer, junto a su pareja, Susana, prefieren que el local tenga espacio para sus hijas, que los garzones sean amables y que la atención sea rápida.

Jean Pool Flores, administrador del restaurante Broadway, considera que la competencia modificó la atención al cliente, que busca experiencias nuevas.

En 2015 el sector facturó en Santa Cruz Bs 600 millones

El Gobierno señala que a junio de 2015 las ventas de los restaurantes fueron de $us 335 millones, un 15% ($us 43 millones) más que el mismo periodo de 2014

Etiqueta: \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.