Santa Cruz concentra el 52% de la construcción en el eje troncal

La Razón / Agosto 14, 2014

Compartir en:

Santa Cruz mantiene el liderazgo en Bolivia en el rubro de la construcción al concentrar 52% de los 2,92 millones de metros cuadrados (m2) que se encuentran en proceso de edificación en el eje troncal del país en la presente gestión.

  1. Los resultados del censo, realizado por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), dan cuenta de que en ese departamento se construyen 1,52 millones de m2.
  2. En segundo lugar se encuentra Cochabamba con 723.654 m2 (25%).
  3. En tercer lugar, La Paz con 679.512 m2 (23%).

El presidente de la Cadecocruz, Rolando Scheurupp, manifestó a este matutino que el crecimiento de la superficie construida en Santa Cruz bordea el 30% con relación a la pasada gestión, es decir pasó de 1,06 millones de m2 a 1,52 millones.

construccion santa cruz

Fuente: El Deber

Proyectos

De acuerdo con Scheurupp, el sector de la construcción crece a un ritmo del 10% a escala nacional. “El hecho de que el crecimiento sea sostenible en los últimos cuatro años nos muestra que es un mercado consolidado y esto es reflejo del buen clima económico que vive Bolivia y la inversión que se realiza en proyectos de gran envergadura destinadas a comercio, servicios, hotelería y recreación”, indicó el empresario de la construcción en Bolivia.

El representante de la Cadecocruz señaló que el rubro de la construcción representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, que viene a ser alrededor de unos $us 3.000 millones. De este monto, añadió, cerca de $us 2.000 millones van a obras públicas y $us 1.000 millones, a edificaciones privadas.

De esas obras privadas, el 50% se concentra en Santa Cruz y el resto está distribuido entre las regiones de Cochabamba y La Paz”, dijo el ejecutivo.

Construcción en Santa Cruz

Santa Cruz es la ciudad que tiene sus obras más avanzadas y la que ha incrementado sus metros cuadrados de construcción un 31,69% entre la gestión 2013 y 2014.

El notable incremento se debe a obras de gran envergadura destinadas a servicios, comercio, hotelería y recreación. Otro aumento importante son las casas individuales populares, donde también habilitan un espacio para el comercio.

Guillermo Schrupp, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), destaca el informe pues confirma el crecimiento sostenible de la capital cruceña, además de Cochabamba y La Paz.

No obstante, exteriorizó su preocupación porque en la región oriental -pese al vertiginoso crecimiento- aún existe una alta demanda insatisfecha (50%), es decir, que el 50% de la población aún no cuenta con casa propia.

Cemento

Scheurupp señaló que en el mercado interno se consume aproximadamente 3 millones de toneladas de cemento al año. De esta cantidad, el departamento de Santa Cruz concentra al menos 900.000, que representa el 33% del total.

Helena Hurtado, técnico de la Cadecocruz, explicó que el censo de las construcciones fue realizado por observación en ruta, es decir, explorando las obras que se encuentran en proceso de construcción bajo boleta de observación y registro fotográfico.

La profesional manifestó que la mayor cantidad de tipo de obra que se encuentra en proceso de construcción es la vivienda unifamiliar con 45,48%, seguido por el comercio con 21,80% y edificios de departamento con 10,98%, entre los más importantes. De acuerdo con el estudio de la Cadecocruz, las obras en el departamento de Santa Cruz tienen el 80% de avance, mientras que en Cochabamba y La Paz ese índice llega al 50%.

En ese sentido, el rubro de la construcción se constituye en un factor importante para el crecimiento de la economía de Bolivia.

Comentarios

Divar Viscarra / octubre 16, 2015

Una gran noticia para la economía del País

Comentar