Sanitizadores IAB aportan a la salud y al medio ambiente

Los Tiempos / Septiembre 02, 2014

Compartir en:

Presentar un sanitizador que por su carácter bactericida contribuya con la salud, es un gran mérito; que el producto tenga aromas que ayuden a hacer frente al estrés mediante la técnica de la aromaterapia es doblemente meritorio; que además la empresa boliviana ayude con conocimientos científicos a los proveedores y consumidores, y que se convierta en un apoyo con el medio ambiente es ya un mérito exponencial.

IAB

Fuente: Los Tiempos

Ésas son justamente las características de los sanitizadores Hyggelig (sentirse bien, en danés), elaborados por la microempresa de Bolivia IAB SRL, y por ello, su representante legal, Jacklyn Vanessa Bustamente, se hizo merecedora de un premio de 10.000 bolivianos por parte del concurso EmprendeIdeas, de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

El producto

Se trata de un producto en tres versiones: eucalipto (azul), menta (verde) y romero (rosado), logrados por IAB, en base a aceites esenciales y destinados a todo público, pero sobre todo a personas que trabajan en oficinas y relaciones interpersonales y que por esta razón pueden estar sometidas a una situación constante de estrés y disponer de poco tiempo.

El truco es un producto que, además de eliminar bacterias gracias a su alcohol en gel al pasárselo por las manos, despida un aroma agradable que contribuya a relajar el cuerpo y crear una sensación de paz y bienestar.

Así, según explica la emprendedora boliviana, el de menta sugiere concentración y focalización en el trabajo; el de romero, renovación y sensación de ligereza e ideas frescas, y el de eucalipto, sensación de salud, ideal para una persona refriada que necesita trabajar.

El aroma es logrado gracias al aceite esencial de productos naturales cuando el común de los sanitizadores tiene aromas artificiales.

En el caso del eucalipto, el aceite es logrado por campesinos de Sacaba, que logran el aceite mediante máquinas de extracción, y gracias a un convenio, pasan el producto a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que someterá el aceite a procesos de refinación, para su posterior oferta.

Es de allí que el emprendimiento boliviano IAB compra el aceite y lo somete a un nuevo proceso de dosificación y mezclas con el alcohol en gel y otros productos en sus talleres de Vinto. Los aceites de romero y menta se obtienen de otras microempresas. El resto del proceso es el mismo.

Según cuenta Bustamante, el aporte de IAB en esta fase es un proceso de información y orientación hacia ambos lados de la cadena de producción, es decir, se imparten conocimientos a los campesinos de Sacaba y a las microempresas de Bolivia para mejorar el proceso de extracción para incrementar la calidad del aceite, y del otro lado, se hacen orientaciones de almacenamiento idóneo a las farmacias, para no bajar la calidad del producto, y otras recomendaciones de uso al consumidor final.

Por ahora, el sanitizador es un proyecto que se afina con EmprendeIdeas y probablemente estará en el mercado a fin de año.

Emprendedor IAB SRL

Integrantes

  • IAB SRL es una sociedad conformada por cuatro amigos compañeros de universidad: los ingenieros químicos Jacklin Bustamante López (quien presentó el proyecto a EmprendeIdeas), y Javier Calvo, y los ingenieros industriales Karen Bustamante López (hermana de la primera) y Marco Padilla.
  • Tienen su empresa boliviana en Vinto y su mercado se extiende a Quillacollo y Colcapirhua.

Productos

  • IAB SRL tiene dos líneas. En la primera están los productos de limpieza, con la marca Eficaz (detergentes para vajillas, limpieza de pisos y champú para hidrolavado de autos).
  • En la segunda línea, la de cosméticos, aparecen el ya conocido sanitizador Hyggelig, el gel fijador y el jabón líquido sin aceites.

Eco salud

  • IAB SRL maneja el lema “Responsables con tu salud y el medio ambiente”.
  • Por ello, en el tema de salud, hay un esfuerzo por evitar utilizar conservantes no permitidos. El producto tiene aloe vera y glicerina para contrarrestar el efecto que se pueda tener alcohol etílico.
  • También se orienta a las farmacias para que guarden el producto en lugares frescos y no por mucho tiempo.
  • En cuanto a medio ambiente, la línea Hyggelig ofrece a los grandes consumidores la posibilidad de devolver los envases vacíos a fin de hacerles una rebaja de la siguiente compra. Estos envases no son reutilizados por la IAB: se las destina a las dos microempresas de reciclaje que existen en Vinto.
  • El sanitizador Hyggelig estará en el mercado con regularidad a fin de año, pero quienes deseen hacer su pedido expreso o adquirir cualquiera de los otros productos de la línea Eficaz, pueden dirigirse a la calle Rosas dos cuadras al norte de la carretera a Oruro o llamar a los teléfonos 70724923, 73788427 o 77995267.
Etiquetas: , ,

Comentar