Robot boliviano logra el tercer puesto en concurso mundial

Página Siete / Agosto 26, 2015

Compartir en:
Bowsweeper2

Fuente: Los Tiempos

El robot boliviano B0sweeper, creado por estudiantes e ingenieros de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), logró el tercer lugar en la Competencia Internacional de Desminado Humanitario, Minesweepers 2015, que se desarrolló la pasada semana en Antofagasta, Chile.

La competencia reunió a equipos multidisciplinarios de diferentes países del mundo. En total fueron 94 participantes que concursaron en este encuentro. A la final sólo llegaron cinco equipos: el boliviano, dos egipcios, un chileno y uno portugués. Los egipcios lograron el primer y segundo lugar.

Características de BOsweeper

El equipo boliviano, liderado por el ingeniero y matemático Pablo Zamora, retornó el lunes y presentó al robot B0sweeper, un pequeño vehículo de cuatro ruedas con un armazón donde está instalado el sistema de sensores para la búsqueda de minas. Tiene 20 centímetros de alto, 30 de ancho y una longitud de 40 centímetros.

Nos han dado la mención del equipo más luchador porque hemos demostrado nuestro valor como ingenieros con el robot en competencia. Nos han apreciado mucho en Chile, incluso los ingenieros de Egipto y Portugal han reconocido el valor que tenemos como ingenieros”, manifestó Zamora.

El robot boliviano, que tuvo una inversión aproximada de 320 dólares, tuvo que competir contra otros que, además de mayor inversión económica, tenían mayores recursos tecnológicos y apoyo de sus respectivas universidades o gobiernos.

B0sweeper, a diferencia de los otros robots, fue creado con más pasión que dinero (…) tiene mucha ‘inteligencia invertida’ para su funcionamiento», comentó Zamora.

Es una muestra más de la capacidad para desarrollar un emprendimeinto tecnológico en Bolivia.

El equipo

El equipo está conformado Pablo Zamora, Cesar Claros, Abel Claros, Paulo Loma, José Laruta, Evert Pocoma, Ronald Pacajes y Carlos Rodríguez, msimos que son estudiantes de ingeniería mecánica, egresados de ingeniería electrónica e ingenieros electrónicos, todos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que crearon a B0sweeper en unos cinco meses.

Vea el video de B0sweeper, el robot boliviano buscaminas

Objetivo

El objetivo de la competencia era encontrar, en un espacio delimitado, minas antipersonales visibles y no visibles. Cada robot debía encontrar y alertar sobre la presencia de estos explosivos en un tiempo determinado.

El robot boliviano funciona con o sin control remoto. En la competencia, por la dificultad del terreno, se optó por el control para manejarlo. Se trata del mando de un PlayStation que los estudiantes e ingenieros adaptaron para el uso de B0sweeper.

Carlos Rodríguez, el ingeniero mecánico, precisó que su valor fue el diseño. El chasis de madera con amortiguadores en las cuatro ruedas permitió que sea adaptable a cualquier terreno.

Acerca de Minsweepers 2015

“Minesweepers 2015” es la tercera competencia de estas características que organiza Towards a Landmine Free World, organización sin fines de lucro que busca sensibilizar frente a la problemática de las minas antipersonales. El torneo se inició el pasado miércoles con una veintena de equipos de países de América, Asia y Europa.

Esa entidad estima que hay más de 110 millones de minas activas en 68 países del mundo. Éstas, según la organización, matan o mutilan a unas 5.000 personas al año. Los cinco equipos finalistas pondrán en competencia a sus robots terrestres o aéreos en una cancha de 20×20 metros en el sector de las Ruinas de Huanchaca. Serán colocadas minas simuladas, visibles y no visibles, y ganará el equipo que sea capaz de detectar el mayor número de ellas en un tiempo determinado. En la competencia también está involucrado el Ejército chileno.

Actualmente en la frontera entre Bolivia y Chile existen cerca a 23.000 minas antipersonales que fueron enterradas en los años 70, durante el Gobierno de Augusto Pinochet, que Bolivia exigió retirar en el marco de la Convención de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonales aprobada en 1997 por las Naciones Unidas.

El proceso de desminado tiene un avance “escaso que no llega ni al 30%”, según dijo en diciembre del año pasado el entonces ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Comentar