Rige ley de Conciliación y Arbitraje y los empresarios invertirán $us 3.000 MM

La Razón / Junio 26, 2015

Compartir en:

La ley de Conciliación y Arbitraje fue promulgada en un acto en el que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) comprometió invertir 3.000 millones de dólares para contribuir en las metas de crecimiento, mientras que el presidente Evo Morales desafió llegar al 2020 con un Producto Interno Bruto (PIB) superior a 70 mil millones de dólares.

En un acto celebrado en Palacio de Gobierno, fue promulgada la norma concertada con el sector privado y que establece, entre otros aspectos, un Régimen Especial de Arbitraje para resolver bajo la normativa jurídica nacional las diferencias emergentes de contratos entre el Estado y el sector privado en materia de recursos naturales estratégicos.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, destacó la importancia de la norma porque fija reglas y garantiza la inversión privada no solo nacional sino extranjera. “Hoy nuestros gobernantes están reafirmando su apuesta por el crecimiento económico” al afianzar –sostuvo- una alianza público-privado para fortalecer el desarrollo económico.

La conciliación entre las partes tendrá fuerza de sentencia y de cosa juzgada, mientras que la recurrencia a la Justicia será en última instancia. También prevé proteger tanto la inversión privada y pública, por lo que reconoce el laudo arbitral extranjero sobre normas de cooperación judicial internacional en las relaciones comerciales empresariales entre el Estado y las empresas.

Nostas anunció que el sector contribuirá en las metas de crecimiento y garantizó la inversión de al menos 3.000 millones de dólares en 2015, por lo que consideró el empresariado estará a la altura de los desafíos. Los recursos estarán dispuestos en sectores como hidrocarburos, manufacturas, agricultura, ganadería, construcción, entre otros.

Morales sostuvo que el Gobierno garantiza la seguridad jurídica y perfiló, tras ponderar los niveles de inversión comprometidos por los privados, la meta de llegar al 2020 con un Producto Interno Bruto (PIB) superior a los 70 mil millones de dólares. El PIB para el 2015 está fijado en más de 36 mil millones de dólares.

Saludo esta inversión, porque es importante para el crecimiento económico”, señaló Morales y planteó trabajar iniciativas de crecimiento e inversión de largo plazo.

Puso como ejemplo que  socios en materia de hidrocarburos, sin identificarlos, proponen acuerdo hasta el 2050.

Comentar