CAN resalta crecimiento de Bolivia en región

La Razón / Noviembre 04, 2014

Compartir en:

La Comunidad Andina (CAN) destacó el crecimiento de la economía boliviana en América Latina, que ha sido impulsada principalmente por la demanda interna y ha permitido la redistribución de los ingresos, informó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

Zabalaga dio a conocer dichas declaraciones tras sostener un encuentro con el secretario general de la CAN, Pablo Guzmán, en la ciudad de Lima, según el sitio web del Ministerio de Comunicación.

Política macroeconómica

La política macroeconómica es coherente en Bolivia. Obedece a un modelo que se está haciendo conocer a lo largo y ancho de América (Latina), el cual está privilegiando la redistribución, permitiendo que el motor del crecimiento no sea el comercio exterior, sino sobre todo el mercado interno”, manifestó Zabalaga.

En el encuentro también participó el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, y se intercambiaron diversos puntos de vista sobre el desenvolvimiento económico de los países de la subregión andina y la relación entre Bolivia y dicho organismo.

El presidente del ente emisor destacó que gracias a la implementación de una política macroeconómica coherente y sostenible en el país, los organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial (BM) reconocen el crecimiento económico, reportó la agencia estatal ABI. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 5,7% en la presente gestión.

Crece la inversión pública

Zabalaga además destacó que otro aspecto que fortalece la economía de Bolivia es el incremento de la inversión pública, que “como nunca antes en la historia nacional” es mayor a la inversión privada nacional y extranjera. El año pasado, la inversión privada nacional llegó a $us 1.074 millones, mientras que la estatal alcanzó a $us 4.520 millones.

Comentar