Economía

CAN reconoce a la quinua como 100% boliviana

La Razón / Agosto 28, 2014

  

Año mundial de la quinuaBolivia logró el reconocimiento de denominación de origen 100% boliviana de la Quinua Real del Altiplano por los países de la Comunidad Andina de Naciones CAN, conformada por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, informó el miércoles el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Hoy (miércoles) es un día importante para Bolivia, porque han reconocido a la Quinua Real del Altiplano con la denominación de origen por parte de la Comunidad Andina de Naciones, es decir, Perú, Colombia y Ecuador, es decir que estos países han reconocido que la Quinua Real hacia el mundo es cien por ciento boliviana”, afirmó.

Protección a la denominación

El Instituto de la Propiedad Intelectual de Ecuador, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú emitieron resoluciones para la protección de la denominación “Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia”, indica la nota.

Esas instituciones homologaron el registro emitido por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual boliviano, a solicitud de los productores de quinua de este país, que hicieron las gestiones con apoyo de la privada Fundación Fautapo. La CAN está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El viceministro boliviano de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, indicó que con el reconocimiento, ninguno de los tres países (Colombia, Ecuador y Perú) podrá utilizar o aprovechar la denominación y el prestigio de la quinua real para su beneficio.

A su juicio, con ese tipo de denominaciones, Bolivia podrá mejorar los precios internacionales de la quinua, abrir mercados en Europa, ingresar a la cadena de supermercados y establecer los derechos intelectuales y genéticos de la producción boliviana de la Quinua Real contribuyendo así al crecimiento de la economía de Bolivia.

Año internacional de la quinua impulsó denominación

Esta denominación se debe al impulso que se brindó a ese cereal en el Año Internacional de la Quinua 2013, logrando que luego de 10 años, se conforme el Comité Regulador, para lograr el reconocimiento de Bolivia como el “único y mayor” productor.

El trámite de la denominación de origen para la quinua real fue impulsado en 2012 por el Ministerio de Desarrollo Rural y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, que ahora se han planteado lograr la homologación del registro en Europa y el reconocimiento de la marca en Estados Unidos, Japón y otros países.

La Quinua en Bolivia

La quinua (chenopodium quinoa willd) se originó en Los Andes hace 7.000 años y fue un alimento clave de las antiguas culturas andinas tiahuanacota e inca.

Los cultivos bolivianos de la quinua representan el 55,7 % de la producción mundial de este grano, del que Perú es el segundo productor, con el 43,4 %, y Ecuador el tercero, con el 0,9 %, según información difundida este miércoles por el Ministerio de Desarrollo Rural.

La variante de la quinua real, considerada superior, se cultiva con preferencia en la región de Potosí (suroeste), en las cercanías de los salares andinos, a cerca de 3.700 metros de altitud sobre el nivel de mar, si bien otras variedades pueden adaptarse a diferentes climas y altitudes.

Comentar