Rasol, calefones solares para el ahorro de energía

Los Tiempos / Enero 05, 2016

Compartir en:
rasol

Fuente: Los Tiempos

¿Quiere ahorrar cerca del 90 por ciento de la energía eléctrica que diariamente consume en la ducha? La empresa boliviana Rasol le ofrece un sistema para calentar el agua mediante una fuente ecológica, económica y renovable: el sol.

Se trata de calefones solares, que capturan el calor natural mediante un sistema de termosifones con los cuales el agua llega a calentarse y permiten el ahorro de energía eléctrica o gas, sea natural o licuado, y contar con un sistema económico, ecológico y práctico.

El equipo

Sólo se necesita instalar un sistema de tanque elevado, presión de agua fría, paneles solares para calentar el agua y la energía del sol. Este sistema ofrece un ahorro casi total de la energía eléctrica, y sólo hace falta un 10 por ciento para la presión del agua mediante el sistema de bombeo, según explica el gerente propietario de la empresa en Bolivia, David Rojas.

El proceso de calefacción también es simple. El caudal de agua llega hasta un termotanque (los hay de distintas capacidades).

Este caudal puede llegar directamente del que nos proveemos habitualmente si es que tiene buena presión. Sin embargo, como en Cochabamba suelen haber racionamientos, se entiende que prácticamente ya todos los hogares poseen un sistema de bomba y tanque para el acopio de agua. Cualquiera sea la fuente, el proceso es el mismo. El agua llena el termotanque, y de éste sale el agua con dirección a los paneles solares, donde, en unas tres horas, el agua estará perfectamente caliente y, por otro ducto, mediante un sistema de presión y vaporización, regresará al termotanque, listo para el consumo en la ducha, en el lavamanos o donde el cliente así lo prefiera.

Inversión

Estos sistemas llegan a costar entre 1.000 y 3.500 dólares, de acuerdo a la capacidad de los tanques y los paneles que harán falta, pero, a la postre, representarán un gran ahorro, debido a que el consumo de energía eléctrica se reduce al mínimo.

Según explica el propietario, con una ducha eléctrica se llegan a gasta 5.500 vatios por minuto. Así que sólo hay que hacer cuentas, tomando en cuenta que una familia utiliza la ducha a diario. Según el gerente, incluso en sistemas que son auxiliares de calefones, sólo se llega a gastar el 30 por ciento, por lo que el ahorro es evidente a todas luces.

Por todas estas razones, lo que, al principio parece una gran inversión, con el tiempo se vuelve un ahorro, y esto lo saben las unidades militares, internados y otras instituciones que tienen gran cantidad de habitantes y que se han convertido en los principales clientes de Rasol. No obstante, la oferta es para todo tipo de hogar y sólo hay que calcular el número de habitantes para elegir el sistema ideal.

Utilizamos una fuente de energía gratuita, ecológica y renovable: el sol»

Productos

Rasol ofrece sistemas solares con costos que oscilan entre los 1.000 y los 3.500 dólares, con la instalación incluida, pues los equipos se entregan llave en mano.

El más económico de los sistemas, es de mil dólares. En éste, sólo hace falta un panel y el termotanque con capacidad de 150 litros, que es la cantidad de agua que consume cada día una familia de tres personas. Si la familia abusa del agua, probablemente no le abastecerá, no porque se acabe (la reposición es continua), sino porque calentar el agua nueva tardará unas tres horas.

Por ello, el siguiente sistema en dimensión es el de dos paneles y un termotanque de 210 litros, ideal para una familia de seis personas.

Si se trata de una familia más numerosa, de 15 personas o más, habrá que recurrir a los termos con capacidad para 500 litros. En este caso serán necesarios tres paneles o más, según la cantidad de consumidores en el hogar.

La empresa

  • Rasol es una empresa que nació en el año 2000.
  • Su propietario, el empresario boliviano David Rojas, explica que él y los principales técnicos de la empresa cuentan con 30 años de experiencia, pues antes eran empleados de la antigua empresa SicoSol.
  • Los sistemas se entregan llave en mano. Según el Gerente, es la única empresa que además ofrece asesoramiento y reparación.

Los sistemas tienen una garantía de tres años, aunque la vida útil es de 15 años. También se ofrecen facilidades de pago.

La empresa ofrece también depósitos de plástico y mezcladoras de cemento.

Datos de contacto

  • Oficinas: kilómetro 1 camino a Sacaba, pero la planta en la que se construyen los equipos están en Colcapirhua.
  • Teléfonos: 4533390, 4716300 y 774840.
  • Facebook: Calefones-solares-rasol.

Comentar