Negocios

Ranking de Asocebu afianza la alta genética en cebuinos de 44 cabañas

El Deber / Octubre 06, 2014

  

El ranking de Asocebu 2013-2014 sube las expectativas de negocios de 44 cabañas (43 cruceñas y 1 beniana) que participan en las cinco ferias ‘ranqueadas’ y oficializadas por esta institución. Si bien sólo asistir a estas muestras supone una inversión aproximada anual de $us 10.000 por cabaña (sin contar el costo de manutención del animal), es innegable, asegura el gerente de Asocebu, Fernando Baldomar, que el ranking valoriza el esfuerzo de todos los participantes.

Alto valor genético

Isamu Chibana trabaja en el mejoramiento genético de la raza nelore y nelore mocho desde el año 1998. Orgulloso muestra a dos de sus campeones./El Deber

Isamu Chibana trabaja en el mejoramiento genético de la raza nelore y nelore mocho desde el año 1998. Orgulloso muestra a dos de sus campeones./El Deber

Aunque su principal objetivo es la promoción de la genética, de la marca del criador y la raza del animal, este tipo de muestra es un punto de encuentro entre los productores de ganado con alto valor genético y los consumidores primarios y secundarios del mercado.

Héctor Sandoval, gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) señaló que es a través de los reproductores, machos y hembras, que ellos acceden a la genética para desarrollar mejor la característica del ganado comercial para aumentar la producción de carne en el menor tiempo; todo esto es logrado con la compra de semen y embriones congelados.

Una inversión elevada

La participación en las cinco ferias oficializadas por Asocebu supone una inversión anual de $us 10.000, aproximadamente, tomando en cuenta el precio de la argolla, viático para dos tratadores; transporte de ida y vuelta (cabaña distante a 70 kilómetros de la muestra), además de las pruebas sanitarias (monto obtenido en base a la participación de 10 animales por cabaña).

Para los productores de las razas cebuinas con alto valor genético, la inversión es aún mayor y variable, pues sólo los gastos de alimentación, los cuidados estéticos y las vitaminas, suponen una inversión aproximada a los $us 4.000 por animal, sin contar el costo del personal, la tecnología de reproducción y la infraestructura.

Ranking premia a nueve categorías

El ranking que se viene realizando durante ocho años consecutivos es el resultado de la sumatoria de puntos obtenidos por los animales evaluados en los juzgamientos de las razas nelore, nelore mocho, brahman y gyr, beneficiando a los criadores y expositores que participaron en la Fexpobeni 2013, Exponorte 2014, Agropecruz 2014, Fexposiv 2014 y Expocruz 2014. 

El ranking premia al mejor expositor y criador en la raza brahman es para Luis F. Saavedra T. de la cabaña Nelorí; en la raza nelore y nelore mocho a Osvaldo Monasterio de Sausalito; mientras que en gyr, el premio fue para Julio Nacif de la cabaña Esterlina.

En la categoría para animales se premia al mejor reproductor; a la mejor vaca joven y a la mejor vaca adulta, el mejor macho joven y al mejor macho adulto.

Comentar