Rally Dakar llega a suelo boliviano

Página Siete / Enero 13, 2014

Compartir en:
chavo salvatierra y walter nosiglia dakar 2014

Chavo Salvatierra y Wálter Nosiglia

Para Bolivia fue una jornada histórica. La llegada de la competencia internacional del Rally Dakar a territorio nacional terminó de consolidar la gran expectativa que tenía la población por la prueba internacional.

La carrera partió muy temprano desde Salta (Argentina), pero cuando llegó a suelo boliviano se notó el gran respaldo de los lugareños y de miles de visitantes que se congregaron a lo largo de la ruta entre Villazón, Tupiza y Uyuni.

Llega el «Chavo Salvatierra»

Chavo Salvatierra (Fuente: Dakar Bolivia te espera)

Chavo Salvatierra (Fuente: Dakar Bolivia te espera)

El ingreso de los competidores al salar fue realmente «espectacular”. Un callejón humano fue testigo del paso de las máquinas.

Quien se llevó todos los aplausos fue Juan Carlos Salvatierra, en medio de gritos, coros y aplausos, para manifestar su apoyo y aliento con el fin de que continúe en el internacional Rally Dakar.

La llegada de Salvatierra, que corre en a categoría de motocicletas, se caracterizó por un cóctel de fuertes vientos, granizo, frío y lluvia; sin embargo, esos fenómenos climáticos no fueron suficientes para frustrar la emoción total de los observadores. ¡Chavo! ¡Chavo! ¡Chavo! Coreaban niños, niñas, adultos y ancianos que se concentraron en la ruta de ingreso de los competidores del Dakar a la ciudad de Uyuni, meta de la séptima etapa de esa carrera, una de las más peligrosas del mundo.

El presidente de Bolivia Evo Morales, quien impulsó que el Rally Dakar se corra por primera vez por territorio boliviano, expresó su admiración por la participación del ‘Chavo’ Salvatierra, que al concluir la sexta etapa del Rally Dakar en su 36 versión ocupó el puesto 16 en el conteo general.

Quiero felicitarlo, aunque primero me ha preocupado porque estaba en el número 40 ahora va ascendiendo y le deseo mucha suerte es un gran representante en el mundo y lleva una buena imagen de los bolivianos, por eso todo nuestro respaldo, admiración y respeto”, declaró Morales en la ciudad de Santa Cruz, de donde Salvatierra es oriundo.

Nosiglia ingresa con paso firme

Wálter Nosiglia (Fuente: Dakar Bolivia te espera)

Wálter Nosiglia (Fuente: Dakar Bolivia te espera)

Luego llegó con paso firme, Wálter Nosiglia, en séptimo lugar de la categoría cuadratracks, y la gente también le dio todo su cariño.

Es muy duro, pero es lindo sentir el cariño de toda la gente que te incentiva para que sigas adelante. Es uno de los momentos más emocionantes que me ha tocado vivir en mi carrera”, confesó Nosiglia.

La adrenalina en los competidores y en todos los visitantes se prolongó hasta altas horas de la noche con una serie de actividades que programó el Estado para la ocasión. No cabe duda.

Apreciaciones de los competidores

La altura se nota muchísimo. Con la velocidad que llevábamos no se apreciaba tanto la sensación, porque me sentía pesado y lento de reflejos”, Joan Barreda, español.

Intenté respirar bien en dos o tres crestas, porque es verdad que cuando empiezas a atacar te das cuenta de que la altitud te limita  físicamente”, Cyril Despres, francés.

La competencia

  • La competencia comenzó en Rosario, a 25 msnm, con 431 vehículos participantes: 174 motos, 40 cuadriciclos, 147 automóviles y 70 camiones.
  • En su 36 versión, sólo motos y cuadriciclos ingresan a territorio boliviano.
  • Los competidores se despedirán del país este lunes 13 de enero cuando los pilotos pasen por Uyuni y el municipio de Salinas de Garci Mendoza, en Oruro, rumbo a la ciudad chilena de Calama.
  • Del total de competidores que comenzaron la carrera sólo unos 80 pilotos de motos y 17 de cuadriciclos ingresan a Bolivia.
  • En la quinta etapa al menos 26 competidores de motos dejaron la carrera, entre ellos el boliviano Fabricio Fuentes.
Fuente: Dakar Bolivia te espera

Fuente: Dakar Bolivia te espera

Rally Dakar

El Rally Dakar, anteriormente Rally París-Dakar, es una competición anual de rally raid organizada por la ASO (Amaury Sport Organisation) a partir de 1979 y disputada durante las primeras semanas de enero. Es considerado uno de los rallies más duros y el más famoso del mundo.

En 2008 la competencia fue suspendida por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas por Al Qaeda, y desde 2009 el rally se ha desarrollado entre los países americanos de Argentina y Chile. En 2012 y 2013, se incluyó a Perú y en 2014 fue el turno de Bolivia.

Etiquetas:

Comentar