Quipus alista rebajas, más productos y exportación

El Deber / Enero 25, 2016

Compartir en:
quipus

Fuente: El Deber

Con una producción de más de 2.000 equipos tecnológicos diarios ensamblados y un control de calidad aprobado por organismos internacionales, la empresa boliviana estatal Quipus se prepara para tres retos importantes desde esta gestión: sostener la progresiva rebaja de precios, la ampliación de la gama de productos y la exportación de sus equipos.

Nuestra visión es poco a poco rebajar los costos de nuestros productos. Estamos mirando los diseños que nos ofrecen a escala internacional para diversificar nuestra gama de productos. Queremos pasar nuestras fronteras con nuestros equipos. Para ello estamos preparando estudios de factibilidad”, resumió Freddy Murillo, gerente general de Quipus.

Nivel de producción

En la actualidad, la empresa, asentada en el parque Industrial de Kallutaca de La Paz, realiza ensamblajes CKD (ensamblaje de piezas prefabricadas) de 350 smartphones gama alta y media, compatibles para cualquier compañía telefónica, 800 tablets de 7 y 10 pulgadas, 700 laptops I3 e I5 en 8 horas de trabajo diario, explicó Marcelo Eguino, jefe del departamento de Tecnologías de Información y Comunicación.

Se suman las 248 tarjetas madre para el mercado nacional que se ensamblan con equipos de alta tecnología y con los mismos estándares de control de calidad que en la primera línea, según Patricio Córdova, jefe de producción SMT (tecnología de montaje superficial).

La Paz, Santa Cruz y Oruro son las primeras ciudades donde Quipus ha abierto tiendas para la venta de sus líneas. En los próximos meses se sumarán Cochabamba y Tarija, donde irá expandiendo su mercado.

De calidad

Murillo indicó que ejecutivos de la compañía tecnológica Intel evaluaron a Quipus, quienes aseguraron que la empresa boliviana “es una de las mejores plantas ensambladoras de Latinoamérica en infraestructura y tecnología”.

Aseguró que con Tigo y Viva han tenido acercamientos para dotarles de equipos.

No se pudo contactar a representantes de ambas telefónicas para conocer su opinión.

Exportación

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, informó el viernes, en la ciudad de La Paz, que la Empresa Estatal Quipus prevé consolidar negocios con empresas alemanas para incorporar nueva tecnología al emprendimiento boliviano.

Estamos pensando no vender los equipos que tenemos ahora, sino en introducir tecnología a la empresa Quipus para desarrollar las partes que necesiten en relación a los servicios”, explicó en la rueda de negocios que se realizó entre empresarios bolivianos y alemanes.

Dijo que esa empresa boliviana estatal necesita innovar en tecnología robótica, electrónica, entre otras, para elaborar nuevos productos.

Han visto el tema tecnológico, con el tema de desarrollo de los microchips permiten hacer avances importantes y nosotros ya tenemos la infraestructura necesaria para poder trabajar”, apuntó.

Explicó que la reunión entre los empresarios privados y de empresas estatales con sus pares alemanes es para concretar negocios referentes a las áreas de infraestructura, transporte, energía, tecnología, tecnología eólica, entre otros.

Ramos destacó que ese encuentro es importante para el país porque reconoce el crecimiento económico que tiene Bolivia, que puede demandar y comprar de diferentes empresas.

Comentar