Economía

Quinua mantiene ritmo ascendente en ventas

El Diario / Mayo 22, 2014

  
cereal

Fuente: El Diario

De acuerdo a datos de la Caneb, el primer trimestre del 2013 la exportación de quinua y sus derivados en toneladas métricas fue de 6.389,60 alcanzando los $us 22.39 millones; en el mismo período de esta gestión fue de 7.023,17 toneladas métricas lo que representa ingresos de $us 49.15 millones. Haciendo una comparación entre ambos períodos hubo un crecimiento de 119.5 por ciento.

El director general de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, indicó que en Bolivia existen cerca de 100.000 hectáreas dedicadas a la producción boliviana de quinua siendo los principales departamentos productores Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

Identifican campos potenciales para producir quinua

Pero, hay un estudio, afirmó Cahuaya, que se realizó con empresas privadas y el Gobierno, en el que identificaron 8 millones de hectáreas con potencial para la producción de quinua y, si solo de esa cantidad se utilizara 2 millones de hectáreas se podría superar el nivel de ingresos para la economía de Bolivia por concepto de hidrocarburos. El presidente de la Caneb afirmó que las exportaciones de quinua llegaron a un nivel “extraordinario”.

Comentar