Quinua ingresará a Centroamérica con arancel cero

La Razón / Septiembre 14, 2013

Compartir en:
Plantaciones de Quinua en Bolivia. Fuente: http://www.sudamericahoy.com/

Plantaciones de Quinua en Bolivia.

Cinco países de Centroamérica  aprobaron la importación de quinua boliviana a esa región con arancel cero. La medida permitirá que los productores puedan exportar el grano andino a esos nuevos mercados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el miércoles, a través de un comunicado, que en la última ronda de negociaciones de la Unión Aduanera Centroamericana, realizada del 19 al 23 de agosto, se resolvió recomendar al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) “el ingreso del grano de quinua a esa región con arancel cero”.

Gestiones realizadas

La medida se llevó a cabo gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado Centroamericano, conformado por Costa Rica, Honduras, Guatemala, el Salvador y Nicaragua.

La rebaja arancelaria se efectúa en el marco de la declaratoria de 2013 como el Año Internacional de la Quinua (AIQ) que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en reconocimiento a la alta capacidad nutritiva de este alimento milenario y su potencial para la seguridad alimentaria mundial.

El 20 de febrero, el presidente Evo Morales Ayma afirmó que la quinua representa una oportunidad para luchar contra el hambre, por su alto valor nutritivo y porque se produce en condiciones climáticas adversas.

Arancel Cero

El comunicado señala que el arancel autorizado entrará en vigencia una vez que el Consejo de Ministros de la Comieco suscriba una resolución y que ésta sea publicada en los diarios oficiales de sus respectivos países.

Además, establece que con esta medida, los productores del cereal podrán exportar el alimento a los cinco países de Centroamérica que tienen cerca de 50 millones de consumidores que exigen un producto rico en nutrientes y de excelente calidad como la quinua real.

Demanda del Mercado Internacional

La alta demanda de la quinua en el mercado internacional  se refleja en el alza del valor de  las exportaciones del cereal. Entre enero y julio de este año, las ventas al exterior del grano boliviano se incrementaron en 89,32% respecto a similar periodo de 2012, al pasar de $us 38,27 millones a $us 72,45 millones.

Etiquetas:

Comentar