Quince bancos ya superaron la meta crediticia fijada para 2015

La Razón / Noviembre 19, 2015

Compartir en:
Info-metas-crediticias

Fuente: La Razón

A casi dos meses de concluir este año, de 17 bancos, entre múltiples y pymes, 15 ya superaron las metas intermedias anuales crediticias para los sectores productivo y de vivienda social. El BancoSol y el Banco FIE están a un paso de cumplir los límites de cartera fijados por el Gobierno.

Los créditos

Banca Múltiple

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó ayer que, a octubre de 2015, el 44,7% de los créditos de la banca múltiple corresponde a los sectores productivo y de vivienda de interés social, superando la meta intermedia fijada para este año, que es del 42,8%.

La autoridad resaltó que el 42,6% de los créditos de la banca múltiple se destinaron al sector productivo y de vivienda social, y que el 2,1% se dirigió a los rubros de turismo y producción intelectual, que se incorporaron este año, vía decreto, al sector productivo.

Banca Pyme

Guillén precisó además que el 38,9% de la cartera de la banca pyme, a octubre de este año, corresponde a los sectores productivo y de vivienda social, por encima de la meta crediticia del 37,2%. Especificó que el 35,2% de dicha cartera se destinó a los préstamos de vivienda social y productivos, mientras que el 1,7%, a los créditos de turismo y producción intelectual.

Con la incorporación de los créditos de turismo y producción intelectual a la cartera productiva, vemos que los bancos múltiples y pyme habrían superado en promedio las metas intermedias del sistema que se les ha fijado para este año”, señaló Guillén. El Gobierno aprobó, el 23 de enero de este año, la Resolución Ministerial 031 que dispone metas intermedias anuales de cartera para los sectores productivos y de vivienda social.

Guillén aseveró que prácticamente “todos los bancos múltiples” —que suman 14, incluido el estatal Banco Unión y dos extranjeros— superaron los límites de cartera fijados para 2015, con excepción del BancoSol y el Banco FIE que están a un paso de cumplir las metas crediticias y que se prevé las alcanzarán a fin de año. (Ver infografía). “Esto nos está mostrando que todos los bancos a finales de esta gestión van a cumplir la meta que se les ha colocado para 2015”, manifestó.

Regulación

Los bancos múltiples de la Nación Argentina y Do Brasil tienen el 67% y el 45,7% de su cartera destinada a los sectores productivo y de vivienda social, rebasando las metas crediticias establecidas por el Ejecutivo, que son 60% y 30% respectivamente, según datos del Ministerio de Economía.

La autoridad destacó que la banca pyme conformada por los bancos de la Comunidad, Ecofuturo y Los Andes ya rebasaron la meta crediticia dispuesta por el Órgano Ejecutivo. “Con esto, en la banca múltiple y pyme tenemos casi el 100% de cumplimiento de las metas crediticias”.

El Viceministro de Pensiones expresó su satisfacción por dichos resultados debido a que muestran un “crecimiento importante” de la cartera productiva y de interés de vivienda social. También estimó que la colocación de préstamos en los sectores turismo y producción intelectual continuará incrementándose en el futuro.

En esa línea, confirmó que se determinó para 2016 como límites de cartera que los bancos múltiples logren que el 48,5% de su cartera se destine al sector productivo y de vivienda social. En tanto, afirmó que los bancos pyme deben llegar al 41,5%. Anunció además que para 2017 los bancos múltiples deben tener el 54,2% de su cartera en ambos rubros, mientras que los bancos pyme deben lograr que el 45,7% se destine a los mismos. Ç

Hasta 2018, los bancos múltiples deben mantener un mínimo del 60% de su cartera, entre créditos productivos y de vivienda social, mientras que los bancos pyme deben otorgar el 50% de los préstamos a pequeñas, medianas y microempresas de Bolivia del rubro productivo, dijo el viceministro Guillén.

Crecimiento de sectores

Evaluación

Guillén informó que la cartera total de vivienda social, desde que se aprobó en diciembre de 2013 las tasas para estos préstamos, hasta octubre de este año, suma $us 875 millones y benefició a 21.957 familias. En tanto, los créditos colocados al sector productivo alcanzan a $us 5.252 millones en el mismo periodo.

Hasta octubre la microempresa de Bolivia (Mype) recibió 1.829 millones de dólares como crédito productivo, un 39% más que en similar periodo de 2014, según datos del Viceministerio de Pensiones.

El 41% de los préstamos fue  destinado a la industria manufacturera, el 32% a la agricultura y ganadería y el 25% a la construcción.

Construcción crecerá 7% esta gestión

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) proyectó que el crecimiento del sector hasta finalizar este año oscilará entre el 7% y el 7,5%, informó ayer el titular del gremio, Christian Eduardo. Indicó que pese a la caída de los precios de los hidrocarburos y minerales, el sector de la construcción logró mantener un crecimiento sostenible y estimó que el rubro crecerá en ese margen.

Eduardo dijo que se mantuvo ese porcentaje de crecimiento en la construcción porque el sector privado, que se encarga de las obras públicas, no puede reajustar sus costos y se ha visto “seriamente afectado” por los incrementos de los costos de los materiales. Empero, el sector está impulsado por la inversión pública.

Asimismo, agregó que en varias reuniones con el ministro de Economía, Luis Arce, se manifestó que el sector de la construcción está comprometido a desarrollar el rubro de la vivienda social. “Según datos del Gobierno, hay una fuerte demanda de créditos de vivienda social y tal vez nos falta una mejor conjunción entre el sector constructor y el sistema financiero”.

Se profundizará regulación en 2 rubros

El Gobierno afirmó que la política de regulación de los servicios y las tasas de interés que ofrece el sistema financiero se profundizará debido a que se debe impulsar el crecimiento de los sectores productivo y de vivienda de interés social para cambiar la “matriz económica” y promover el desarrollo de Bolivia.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, indicó que desde la aprobación de la Ley de Servicios Financieros una de las premisas es que “sí se seguirá regulando” los créditos en los sectores productivo y de vivienda social, pues se debe estimular su crecimiento para cambiar la matriz económica.

Queremos un país productor y, por lo tanto, la regulación va a seguir porque hasta 2018 el 60% de la cartera en la banca múltiple debe destinarse al sector productivo y de vivienda social. Pero, también tenemos que ir regulando las tasas para que el acceso de créditos para los productores y la gente que adquiera su vivienda sea posible. Si nosotros no regulamos, seguramente la banca en pro de generar mayores ingresos va a querer subir las tasas de interés y eso vamos a regular”, señaló. Dijo que a octubre de 2015 los préstamos nuevos de vivienda social se triplicaron respecto a similar lapso de 2014, al pasar de $us 224 millones a 711 millones.

Comentar