Economía

Pymes se sumarán a BBV sin calificación de riesgos

El Diario / Noviembre 06, 2014

  

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que se trabaja en un decreto reglamentario para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes de Bolivia) se sumen a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) sin pagar la calificación de riesgos.

bolsa boliviana de valores

Fuente: Página Siete

Para el viceministro hasta la fecha uno de los principales problemas para que los microempresarios bolivianos se sumen a la BBV, son los costos que representa la calificación de riesgo, el cual tiene un precio de $us 10.000 y no es de fácil acceso a muchas pequeñas empresas bolivianas que recién inician sus actividades.

Reglamentación

 

En la próxima reglamentación que nosotros estamos sacando de la inversión de las AFPs, se establece que las Pymes de Bolivia van a poder ir a la Bolsa de Valores a financiarse, sin necesidad de hacer este costo de la calificación de riesgo”, informó Guillén a la ANF.

De acuerdo a Guillén, éste es un reglamento consensuado con la Central Obrera Boliviana (COB) por lo que ya se tiene un borrador final, se espera que en dos semanas más se apruebe en consejo de ministros esta reglamentación, es decir “una vez publicado, se procederá a su implementación”.

Guillén indicó que es una buena noticia porque las pequeñas y medianas empresas se han constituido como mejores pagadores, entonces los que se benefician son este sector productivo en particular y los inversionistas.

Esperan aprobación

La autoridad cree que el decreto podría estar aprobado por el gabinete de ministros en las próximas semanas.

Al respecto el gerente general de la BBV, Javier Aneiva, dio a conocer su beneplácito para que las Pymes se sumen a la Bolsa, por lo que esperan el decreto en el que trabaja el Gobierno.

Beneficio

Según Aneiva, el beneficio de que una Pyme se sume a la BBV como cualquier empresa “es que podrá financiarse recibiendo recursos en condiciones mucho más apropiadas a su capacidad de pago, flujo, realidad, son plazos más largos, pueden ser montos más altos, es una alternativa de financiamiento muy importante”, señaló.

Transacciones

El presidente del directorio de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), José Trigo, informó que en 25 años de vida esta institución tranzó $us 67.000 millones en el mercado nacional, financiando a varias empresas bolivianas que son parte del mercado bursátil.

Emisoras

Trigo también detalló que de los $us 67.000 millones, 3.436 millones sirvieron para financiar actividades de 93 empresas emisoras entre enero del 2002 y diciembre de 2013, incluyendo fondos de inversión cerrado, así como patrimonios.

Es necesario resaltar que en los 25 años de vida operativa, el mercado ha tranzado la suma de 67.000 millones de dólares, un volumen importante tanto para financiar a los emisores como proveer de liquidez al mercado y sus participantes”, afirmó Trigo.

Son cerca de 9.000 millones de dólares que tienen las AFPs, pero un cinco por ciento es decir 250 millones de dólares podrán ser invertidos desde los fondos de inversiones en este importante sector productivo las cuales tendrán una nueva alternativa y condiciones de financiamiento de acuerdo a sus necesidades. Son buenas noticias para el país y por supuesto para las pequeñas y mediana empresas que son el principal motor de la economía de Bolivia.

Comentar