ProPyme Unión da garantías a empresarios

Página Siete / Septiembre 25, 2014

Compartir en:

propymeComo parte de su política de apoyo al sector productivo y a la integración nacional, SAFI Unión S.A. creó el Fondo de Inversión Cerrado ProPyme Unión, el cual otorga a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME de Bolivia) garantías de hasta el 50% del financiamiento que éstas solicitan a alguna entidad financiera.

Avales para capital de inversión

Según una nota de prensa de la entidad, se trata del primer fondo de garantías en Bolivia, el cual otorga avales tanto para capital de inversión como para capital de operación y apoya los tres sectores medulares de la economía (producción, comercio y servicios).

Garantías en los nueve departamentos

A la fecha, este fondo ha otorgado garantías a más de 1.200 MiPyME de los nueve departamentos, con lo cual hay una mayor generación de empleos directos e indirectos, más producción, mejores condiciones de vida y un impacto directo en la economía de los bolivianos.

Las MiPyME, un pilar económico

Las MiPyME se han convertido en un pilar económico para el desarrollo de Bolivia y una fuente de generación de empleos.

Sin embargo, este segmento tiene un problema crucial de acceso al financiamiento, debido a que, en el sistema financiero, se percibe que tiene un elevado riesgo a la hora de concederle créditos, por lo cual la exigencia de garantías y de cobertura crediticia es muchas veces inaccesible para estos emprendedores bolivianos.

Es por esta razón que la entidad del mercado de valores SAFI Unión ha estructurado el Fondo ProPyme Unión, un Fondo de Inversión Cerrado, cuya finalidad es la de otorgar garantías a los préstamos que las MiPyME solicitan en las entidades del sistema financiero.

Objetivos

  1. Realizar inversiones en Valores de Renta fija de acuerdo a lo establecido en la Política de Inversiones del fondo, con el fin de constituir un mecanismo de mantenimiento de capital en beneficio del participante, mediante la búsqueda del mejor rendimiento posible de acuerdo a las condiciones de mercado.
  2. Realizar inversiones en Valores de Renta Fija con las que podrá constituir un mecanismo de Cobertura de hasta el cincuenta por ciento 50% del saldo a capital pendiente de pago para operaciones de crédito, préstamo, leasing, factoraje y otras enmarcadas en la Ley de Bancos y Entidades Financieras y la regulación emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
  3. El mecanismo de Cobertura deberá aplicar exclusivamente al sector de la Pequeña y Mediana Empresa, de acuerdo a lo señalado en el Reglamento Interno, el Reglamento del Comité de Inversión y Asignación de Coberturas y las Políticas Crediticias de cada Entidad Financiera.

Características principales

  • El fondo es administrado por la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Unión S.A.
  • El fondo es un patrimonio autónomo separado jurídica y contablemente de la Sociedad Administradora, constituido a partir de los aportes de personas individuales y/o colectivas denominadas “Participantes”.
  • El fondo podrá asignar coberturas de hasta el 50% del saldo a capital a las operaciones que otorgue a las PYME’s el Sistema Financiero.
  • El fondo podrá otorgar garantías para una cartera de préstamos y otros de hasta Bs. 300 millones.
  • Se podrán asignar coberturas para el emprendimiento empresarial de Bs. 60 millones.
  • El fondo podrá asignar coberturas a préstamos para capital de trabajo y para capital de inversiones.
  • Al inicio de actividades, se asignarán garantías a préstamos con una duración de hasta 9 años, plazo que irá disminuyendo conforme el Fondo se acerque a su fecha de liquidación.
  • El fondo otorgará garantías para un financiamiento máximo de Bs. 1.5 millones.

 

Comentar