Programa de microsaneamiento básico logra acceso a crédito y genera emprendimientos

Los Tiempos / Noviembre 28, 2013

Compartir en:
feria microsaneamiento

Fuente: Los Tiempos

Con una feria-concurso de emprendedores en microsaneamiento, realizada en el hotel Cochabamba, el Programa de Saneamiento como Oportunidad de Mercado presentó ayer los logros alcanzados en el primer año de su implementación en la ciudad de Cochabamba.

El programa fue creado para fortalecer la cadena de valor del mercado del microsaneamiento básico y brindar soluciones sostenibles a familias de escasos recursos que no pueden acceder a servicios básicos.

Álvaro Céspedes, asesor de IMG Consulting, Water for People Bolivia, que apoya el programa junto al Consejo Departamental de Competitividad (CDC), explicó que se logró articular e identificar la cadena de valor del microsaneamiento desde los proveedores de insumos hasta quienes se encargan de la recolección y tratamiento de residuos.

Capacitación a emprendedores

Se capacitó a emprendedores en cada eslabón de la cadena, de donde surgieron siete emprendimientos que son los que este 27 de noviembre participaron de la feria concurso presentando ideas innovadoras y económicas bajo la premisa de mejor diseño, mayor eficiencia y menor costo.

También dijo que se conformó una plataforma de microsaneamiento para articular a todos los actores, incluidos los institucionales y el objetivo del CDC es que esta plataforma pueda avanzar después independientemente.

Acuerdos para microsaneamiento

Céspedes señaló que más del 40 por ciento de la población periurbana de esa ciudad no cuenta con saneamiento básico, por lo que el programa también concretó acuerdos con empresas constructoras para la provisión de materiales, a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, y con cinco entidades financieras (de las que no especificó los nombres) que están comprometidas para desarrollar créditos de fácil acceso para quienes requieran construcción o equipamiento relacionados con microsaneamiento.

Etiquetas:

Comentar