Programa Accesos premia 5 emprendimientos productivos y 4 mapas parlantes en Pasorapa

ABI / Junio 25, 2014

Compartir en:

El «Programa Accesos» premió 5 empredimientos productivos y 4 mapas parlantes del municipio de Pasorapa – Cochabamba, incentivando el desarrollo rural en Bolivia y llegando a los sectores más vulnerables del país, informaron fuentes oficiales.

Inversión

Solamente en este municipio (Pasorapa) se va a invertir más de 700.000 bolivianos y en los 52 municipios más de 15 millones de dólares en esta gestión», precisó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Dijo que esa es la primera actividad enmarcada en ese programa, que arrancó hace tres meses.

Ya hemos empezado para el desembolso de los recursos, ya sean para premios o emprendimientos y vamos a continuar con los municipios de los diferentes departamentos del país», informó.

Los recursos provienen del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola “FIDA” con un monto aproximado de 45 millones de dólares, en un periodo de 5 años.

Programa Accesos

El programa Accesos tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales, productores bolivianos, artesanos y emprendimientos bolivianos de turismo solidario desarrollados por campesinos, indígenas, originaras y ayllus en extrema pobreza.

Para tal efecto el programa:

  1. Premia con recursos financieros los esfuerzos de recuperación y manejo de Recueros Naturales.
  2. Proporciona recursos financieros para iniciativas económicas, brindando cofinanciamiento a emprendimientos bolivianos.
  3. Desarrolla capacidades de los productores bolivianos, realizando rutas de aprendizaje para el intercambio de experiencia, instalando guarderías comunales para garantizar la participación de mujeres, contratando personal técnico para atender a cada comunidad y familia y capacitando en la forma de acceder al crédito.

Así también el programa, pretende fomentar e incentivar la cultura del ahorro, a través de la capacitación en servicios financieros e incentivos en efectivo «premiando a familias y comunidades que practiquen el ahorro».

El programa prevé beneficiar a 32.000 familias de pequeños productores emprendedores bolivianos y priorizar la participación de mujeres y jóvenes rurales.

Comentar