Producción de cereales en América Latina crece 8,8%

América economía / Febrero 25, 2014

Compartir en:

cereales_web

La producción de cereales en América Latina y el Caribe creció un 8,8 por ciento en 2013 respecto del año anterior, hasta alcanzar los 221,4 millones de toneladas, principalmente por el desempeño de Brasil y Argentina, informó ayer en Santiago la Oficina regional de la FAO.

Según las estimaciones preliminares de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de cereales se elevó un 17,2 por ciento en Argentina y un 11 por ciento en Brasil el año pasado.

Mesoamérica y el Caribe

Los países de Mesoamérica y el Caribe produjeron un volumen de cereales superior en un 1,8 por ciento al de 2012.

  • La producción de cereales en México superó los 34 millones de toneladas, en parte por la mejora de los rendimientos en los cultivos del maíz.
  • De acuerdo con los datos preliminares, la producción regional de trigo de 2013 fue de 21,3 millones de toneladas, un 6 por ciento más que en 2012, y la de arroz de 28 millones de toneladas, un 2,2 por ciento más.

Sudamérica

En Sudamérica, la cosecha de cereales fue un 11 por ciento mayor a la de 2012, con 180 millones de toneladas. Ese incremento estuvo impulsado por las buenas cosechas de maíz por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

  • En Paraguay, se espera que la producción de trigo se contraiga en un 32% producto de las intensas heladas en los meses de julio y agosto que generaron graves pérdidas de cosechas. Por su parte, Brasil también experimentó graves pérdidas de este cereal debido a las heladas en Paraná, la principal área productora de trigo, que representa aproximadamente la mitad de la producción del país.
  • En Argentina, la producción de trigo se espera que sea 7% mayor que el año anterior, como resultado de un aumento de la superficie plantada y la mejora de los rendimientos. Esta previsión, sin embargo, puede verse afectada debido al periodo seco de los últimos meses.
  • Bolivia se destaca como el mayor productor de quinua en el mundo luego de que se lanzara el Año Internacional de la Quinua el 2013 para impulsar el consumo de este alimento y desarrollar la producción boliviana.

Comentar