Medio Ambiente

1er. Simposio Internacional de Reciclaje y Medio Ambiente (Bolivia 2013)

El Diario / Septiembre 10, 2013

  
El diseño de la importante obra fue presentado ayer.

El diseño de la importante obra fue presentado ayer.

Un ambicioso proyecto para el reciclaje de desechos sólidos en Bolivia requiere una inversión concurrente del sector público y privado de $us 70 millones dijeron los expertos de la empresa española Gestolvi, Nieves Jakes y Antonio de Miguel, durante la jornada inaugural del primer Simposio Internacional de Reciclaje y Medio Ambiente inaugurado ayer en el Banco Central. Gestolvi es una firma especializada en gestión de residuos con sede en Madrid.

La localización geográfica del proyecto (Ecozofris) dependerá de las condiciones que ofrezcan las entidades públicas principalmente en la identificación y acceso de un área de emplazamiento 30 a 100 hectáreas que requiere el mismo y que contempla su crecimiento posterior.

Las ciudades capitales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz cuentan con las mayores opciones para concretar este importante proyecto considerando la producción de residuos sólidos. El proyecto tendrá componentes productivos, industriales y artesanales, dijo el experto español. Destacó los componentes sociales, ecológicos y energéticos de esta iniciativa.

El 80% de las necesidades de energía del polígono, serán renovables y generadas por el propio proyecto, dado que se utilizarán células fotovoltaicas (fuentes de biomasa, eólica e hidráulica). Jakes de nacionalidad cubana- española, enfatizó que en el campo social, el polígono contribuirá a la mejora de la calidad de vida de la población en el departamento que se establezca este novedoso emprendimiento, el cual “será significativo” ya que pretende crear empleo y producción. “Queremos potenciar el trabajo de los recicladores en Bolivia que están en la calle y sin ningún tipo de protección laboral”, sostuvo Jakes. La presidenta de la Confederación Boliviana de Reciclaje (CBR) Gaby Nina, informó que al momento existen 350 empresas pequeñas del sector que buscan en el cónclave, integrarse y alentar el proyecto del polígono.

Recursos Naturales

Desde el punto de vista medioambiental, el proyecto demandará el uso racional de agua y que será intensivo especialmente en los procesos industriales, sin embargo el proyecto contempla el tratamiento de aguas residuales y su reutilización, sostuvo De Miguel. Se ha previsto el control de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera y que responde a los procesos industriales limpios. Precisó que se construirán dos lagunas cada una de 150 mil metros cúbicos y redes de distribución del líquido en el emplazamiento. Se dará preferencia al almacenamiento de agua de lluvia en sustitución de las fuentes del subsuelo (acuíferos). También serán recuperados materiales ferrosos y no ferrosos (que contengan hierro o no) sostuvo De Miguel.

Gestión de Residuos

De acuerdo al diagnóstico de la CBR, se estima que en Bolivia, se generan 4.782 toneladas/día, equivalente a 1.745.280 toneladas al año de residuos sólidos. La generación en el área urbana, es del 87 por ciento que equivale a 4.150 toneladas /día y 1.514.646 toneladas/año, mientras que la generación en el área rural es del 13 por ciento, equivalente a 632 toneladas/día y 230.634 toneladas/año.

La distribución departamental en la generación de residuos sólidos coloca en primer lugar a Santa Cruz (31%) siguiéndole La Paz (27%) y Cochabamba (17%). El resto se genera en los departamentos de Potosí (6%) Chuquisaca y Tarija (5% cada uno) Oruro y Beni con 4 por ciento cada uno y Pando con 1%, dice el diagnóstico.

Sobre la composición de los residuos, la fracción orgánica representa más del 55 por ciento del total, los orgánicos reciclables el 22.1 por ciento y el 22.7% es considerado como residuo no aprovechable y el 4 por ciento a residuos “peligrosos”.

Temas a exponerse en el Simposio

  • Planificación de Normas y Planes en Medio Ambiente.
  • Economía Ecológica y Experiencia de Expertos Internacionales.
  • Economía Material Reciclable: Experiencias de  Expertos  Internacionales.
  • Experiencias Internacionales Sobre Artesanías/ Emprendimientos de Expertos Internacionales y Nacionales.
  • Bolivia: mesas de trabajo con propuestas desde los actores sociales e institucionales.
    • Economía Arcoiris
    • Economía Social Cooperativa (APRENDER)
    • Capacitacion de Reciclado  y Medio Ambiente (ASISTEC)
    • Mercados, Formalizacion y Educacion (FEDEPIA)
    • Salud por Trueque y Seguros de  (ASISMA) para Acopiadores/Recicladores/Tranformadores Ecologicos

Fechas

9 y 10 de Septiembre de 2013

Comentar