Prevén potencial de petróleo en el norte de La Paz

El Deber / Febrero 15, 2016

Compartir en:
petroleo norte

Fuente: El Deber

De acuerdo a la evaluación de prospectividad del área de exploración Nueva Esperanza, ubicada en la Cuenca Madre de Dios del departamento de La Paz, se estima descubrir aproximadamente 50 millones de barriles y 125 billones de pies cúbicos de gas.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, dio inicio al proyecto Sísmica 2D Cuenca Madre de Dios, Área Nueva Esperanza en la comunidad El Chivé, ubicada en el norte del país.

En el marco de la ejecución del Plan Inmediato de Exploración de YPFB 2015-2019, se planificó ejecutar este proyecto que demandará una inversión de $us 57 millones.

La empresa boliviana estatal YPFB asegura que reafirma el compromiso con el país en seguir en la búsqueda de mayores reservas de hidrocarburos en zonas no tradicionales.

1.000 empleos

El proyecto emprendedor tendrá una duración de 16 meses contemplando las fases de adquisición sísmica, procesamiento e interpretación. Se estima la contratación de unas 1.000 personas, lo que beneficiará directamente a la mano de obra de las comunidades campesinas e indígenas contribuyendo asì a la economía de los bolivianos.

Capacidad de inversión

Morales destacó que en la actualidad el Estado boliviano tiene la fuerza económica para garantizar ese tipo de inversiones, tomando en cuenta el dinamismo económico que adquirió el país en los últimos años, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

Recordó que antes de la nacionalización, la inversión en el sector de hidrocarburos era sólo de 230 millones de dólares en 2005, cuya cifra se incrementó a más de 2.400 millones de dólares para este año.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sostuvo que invertir en hidrocarburos es la «mejor forma de enfrentar la baja de precios» en el mercado internacional.

También aseguró que la sísmica en Ixiamas cuenta con todos los permisos ambientales, ya que se hizo con éxito la consulta y participación.

No desmayaremos para encontrar gas y petróleo en el departamento de La Paz», remarcó.

Comentar