Prevén mayor dinamismo en la construcción

La Razón / Diciembre 23, 2014

Compartir en:

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) prevé un mayor dinamismo en la próxima gestión con una tasa de crecimiento del sector superior al 10%. Para este año se proyecta un índice del 9,5%. El presidente de Cadecocruz, Guillermo Schrupp Rivero, informó a La Razón que “en general hay un incremento en la construcción de viviendas en Santa Cruz de un 9,5% con respecto al año anterior, ya que existe un 48% de los habitantes de esta región que no tiene casa propia. Para 2015 se estima tener un crecimiento por encima del 10%”.

Desarrollo-vista-edificaciones-capital-oriental

Fuente: La Razón

El empresario expresó que esos datos se desprenden del estudio que anualmente efectúa la institución mediante el Observatorio Urbano y que muestra que existe aún una demanda no satisfecha en algunos estratos socioeconómicos de Santa Cruz. “Los inversionistas y constructores deben analizar dichos estudios para poder realizar inversiones eficientes”, afirmó.

Datos

Schrupp dijo, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el crecimiento del sector en el país en 2014 ha sido del 11,4%, que es mayor al promedio del 10% que se ha tenido en el último quinquenio. En el caso de la construcción de viviendas, Santa Cruz lleva el liderazgo en cantidad de metros cuadrados en proceso de construcción, puesto que grandes proyectos comerciales y hoteleros están apostando por el mercado cruceño, sostuvo el empresario.

A junio de 2014, Santa Cruz tenía 1.155.014 metros cuadrados en proceso de construcción, el 52% del total de metros en proceso de construcción entre La Paz y Cochabamba, el mismo que entre las tres ciudades alcanza a 2.925.180”, detalló. Añadió que estaban en construcción 2.251 casas en condominios cerrados horizontales, mientras que 442 se construían en los distintos barrios cruceños.

De igual manera —indicó— se construían 59 edificios de altura, “en donde se albergan 1.686 unidades de departamentos”. Sin embargo, mencionó que esta oferta aún no alcanza a cubrir la demanda de familias que no tienen casa propia, las que alcanzan al 57,2% de la población cruceña de la zona urbana incluyendo las fronteras provinciales.

Estos datos, “sumado a las políticas crediticias del sistema financiero que hace más accesible obtener una casa a través de un crédito, nos dan argumento para proyectar un año positivo en el rubro de la construcción; estable en su oferta y una demanda creciente”, manifestó. Asimismo, el rubro de la construcción de recreación, esparcimiento, servicios y hotelería está en franco ascenso, precisó Schrupp, quien agregó que el año que viene será muy positivo para el sector de la construcción y para la economía boliviana.

Comentar