Economía

Prevén inversión de $us 27.000 millones para generar electricidad

Página Siete y La Razón / Julio 30, 2015

  
El ministro Luis Alberto Sánchez Fuente: Página Siete

Ministro Luis Alberto Sánchez Fuente: Página Siete

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el martes que hasta el año 2025 se prevé invertir alrededor de 27.000 millones de dólares para generar un excedente de al menos 10.000 megavatios de energía eléctrica y garantizar los compromisos de exportación.

En conferencia de prensa, Sánchez precisó que hasta la gestión 2020 los excedentes de energía eléctrica llegarán a 2.500 megavatios, pero cinco años después, en el año 2025, se generarán 10.000 megavatios excedentarios, después de garantizar el mercado interno.

La inversión estimada sólo en generación, estamos hablando de poco más de 27.000 millones de dólares en los próximos 10 años. Según las estimaciones que se tienen, nosotros al 2020 tendríamos excedentes de 2.500 megavatios para exportación y el año 2025 tendríamos cerca de 10.000 megavatios para exportación”, aseguró.

Acuerdos de exportación

Sánchez explicó que en la actualidad el Estado, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), suscribió cuatro acuerdos suscritos para exportar electricidad a Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.

Hemos cerrado con cuatro países la integración energética. Bolivia ya no está enclaustrada energéticamente y sí está integrada a cuatro países, y cuatro países importantes”, mencionó.

Sostuvo que Bolivia tiene un gran potencial de generación eléctrica y que incluso se sitúa en el sexto lugar se seguridad energética en el mundo, pero no explota a gran escala ese recurso para el beneficio del país.

Los proyectos

Con esos argumentos, el Ministro de Hidrocarburos dijo que se prevé desarrollar 46 proyectos para generar excedentes de energía eléctrica.

Para ello se construirán líneas de transmisión que conectarán a Bolivia con los cuatro países y que tendrán una extensión de casi 1.400 kilómetros, para las cuales se destinarán 622 millones de dólares.

La próxima semana llegará el presidente de Electrobras para reunirse con el equipo de ENDE, con el fin de priorizar emprendimientos termoeléctricos.

El gerente de la empresa boliviana ENDE, Eduardo Paz, explicó que los proyectos emprendedores que se encuentran en ejecución son las hidroeléctricas Misicuni, San José y Miguillas.

A ellos se suman los estudios a diseño final de Rositas, la central La Pesca y El Bala, que estarán listos a fines de 2016.

Muy pronto vamos a licitar un conjunto de seis centrales: Ivirizu, Banda Azul, Huacata, Carrizales y otras más, para que puedan entrar en operación hasta el año 2021”, agregó.

En los proyectos de energías renovables se han licitado 250 MW, entre ellos solares, eólicas y biomasa, que incluye la de geotermia de Laguna Colorada.

Sánchez señaló que la generación de energías renovables es un componente esencial para hacer posible que Bolivia sea el corazón energético de Sudamérica.

Se aprobará la conversión a ciclo combinado de la planta Entre Ríos y la Termoeléctrica del Sur.

Comentar