Emprendimiento

Premian aplicabilidad masiva e impacto en concurso de Innovación Agropecuaria

Los Tiempos / Junio 05, 2015

  

El impacto en la producción y la aplicabilidad masiva fueron los factores principales para la selección de los ganadores del primer concurso de Innovación Tecnológica Agropecuaria, realizado ayer, en el que cuatro regiones del departamento participaron con 23 proyectos.

La producción de canela como alternativa, la innovación en el cultivo de cacao y la industrialización de la racacha fueron los proyectos ganadores en las categorías individual, en asociación y mixta, respectivamente.

El concurso se realizó como parte del I Encuentro de Innovación Tecnológica organizado por el Consejo Departamental de Competitividad (CDC), el Consejo Departamental de Innovación (CDI) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

El gerente de la Unión de Productores de Cacao, Roger Mendoza, explicó que su proyecto se centra certificar personal calificado para apoyo técnico en la producción de chocolate, además cuenta con un documento de acciones en el manejo del cacao y el proceso postcosecha.

El proyecto, ejecutado con una inversión de 150 mil bolivianos, beneficia a cinco municipios del trópico de Cochabamba.

El  presidente del CDI, Rogelio Jiménez, explicó que el proyecto de racacha pretende la industrialización para obtener harina.

El proyecto de canela pertenece a Santos Flores, que logró reproducir el plantín mejorando su productividad y adaptándolo al clima tropical.

Los premios consisten en herramientas de trabajo, equipos para fumigación y pasajes para participar en el primer encuentro nacional de innovación agropecuaria, que aún no tiene fecha de realización.

Comentar