Negocios Economía

Potencian Cumbre del Agro con 5 rubros más

Los Tiempos / Julio 03, 2017

  

Fuente Imagen: Insumos Bolivia

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) sumó cinco nuevos sectores productivos (palmito, piña, chocolate, durazno y camélidos) a los 10 que actualmente tiene, con el objetivo de sumar el potencial productivo local con miras a la Cumbre 2017 que comienza hoy con la participación de La Paz, Chuquisaca, Oruro y Potosí. El objetivo es que como corolario de los tres días de trabajo se consolide la Cámara Agropecuaria de Occidente.

Según el presidente de la CAC Jhasmany Medrano, hasta el 2.000 el sector agropecuario local representaba el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero ese porcentaje cayó hasta el 8 por ciento. Aseguró que hay una desmotivación en el sector que pretenden revertir.

Hoy los participantes realizarán un desfile hacia la Plaza 14 de Septiembre, lugar en el que mostrarán sus productos. Mañana se abren las mesas de trabajo. Y el miércoles concluye la actividad.

Ha habido una desmotivación total en el agro de Cochabamba y nos hemos vuelto muy dependientes de otros departamentos. Esto nos lleva a hacer una autoreflexión. En la cumbre (se hablará sobre) todo lo que cada departamento debe producir y a la vez alimentar a través de las diferentes unidades productivas”, afirmó Medrano.

La producción de palmito, piña y chocolate surgió como una alternativa productiva en el trópico cochabambino. Según Medrano, los tres rubros actualmente exportan en menores volúmenes y no estaban reconocidos al interior del rubro frutícola que ya forma parte de la CAC.

Respecto a la exportación de Piña, según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el trópico vende alrededor de 500 toneladas de piña a Chile y Argentina.

En el caso de la producción de camélidos, la región andina incursionó en la producción de carne de llama.  El 30 por ciento de la economía familiar de cinco municipios del departamento se sustenta en el esquilaje de la lana de vicuña y la transformación de la carne y lana de llama, según la unidad de Asistencia Técnica del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Varias de las familias de los municipios de Bolívar, Cocapata, Independencia Morochata y Quillacollo se dedican a la crianza de la llama y el esquilaje de vicuña es una actividad estacional en las comunidades de Altamachi, Incahuasi y Villa Vinto, entre septiembre y diciembre de cada año.

La Cumbre Agropecuaria Cochabamba 2017 surgió como un pedido del sector el año 2015, después de ser marginados de la cumbre agropecuaria del oriente que se llevó a cabo es Santa Cruz. Las autoridades nacionales la postergaron desde entonces por diferentes motivos. Sin embargo, el objetivo para este año es consolidar una Cámara Agropecuaria del Occidente, similar a la del oriente, para beneficiarse de las políticas en temas productivos.

Según el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, el departamento produce en una superficie de 270 hectáreas debido al constante crecimiento de la mancha urbana, pero el objetivo es superar esa cifra a través de políticas a mediano plazo.

“Ojalá que los resultados de esta cumbre nos den los caminos que debamos recorrer para poder trabajar de manera eficiente y para que hasta el 2025 logremos nuestra soberanía alimentaria con mercados”, sostuvo Canelas.

Rubros en crisis

En una evaluación que realizó la CAC se constató que cuatro rubros fueron “gravemente” afectados por el cambio climático, entre ellos figura la lechería, la avicultura, la porcinocultura y el sector bananero.

Sólo el sector lechero sufrió pérdidas de hasta 5 millones de bolivianos al día debido a problemas con la industria. En tanto, la explotación del sector bananero cayó en 4 por ciento a abril de 2017 por la competencia en el mercado externo y la pérdida de la calidad en la producción.

El sector porcino se vio afectado por los precios de los insumos y la sobreproducción de cerdo en el oriente. En 2016 se produjo 12 mil toneladas de carne de cerdo y se prevé una producción similar para este año por falta de incentivos.

Asimismo el sector avicultor atraviesa por una de sus peores épocas en cuanto a precios se refiere.

El presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Willy Soria, consideró que la caída del precio de la carne de pollo es una problemática que no sólo afecta a los pequeños productores, sino que los medianos y grandes también sufren estas consecuencias. En este sentido, advirtió que la merma atenta contra las empresas al punto de llevarlas a un proceso de “descapitalización”.

Sin embargo, existen otros rubros que según la CAC crecen con mayor fuerza: la piscicultura y la apicultura.

Los apicultores en Cochabamba casi triplicaron la producción de miel la pasada gestión llegando a obtener un total de 430 toneladas del producto, 260 más que en 2015, lo que les generó un ingreso promedio de 3.360.000 bolivianos, según el presidente de la Federación de Apicultores de Cochabamba, José Luis Calahuana.

Participantes

La CAC habilitó 200 acreditaciones que se distribuirán entre los productores locales; los productores invitados de La Paz, Chuquisaca, Oruro y Potosí; autoridades del Gobierno; sectores sociales y el sector privado.

Según Soria, existe una incoherencia para la organización de la cumbre porque el sector formal de la avicultura no fue invitado. “Lamentablemente no hay coherencia, lo que se tiene que hacer primero es establecerse la situación jurídica de la cámara, sus antecedentes y su personería que es importante y distribuir los temas”, afirmó Soria.

En tanto, el presidente de la Federación de  Entidades privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot manifestó que no recibió una invitación formal para participar del evento hasta el viernes pasado, pero que se trata de una actividad importante.  Añadió que el sector privado podría aportar con nuevas iniciativas para el agro local.

725 mil toneladas de carne de pescado se producen en el municipio de Chimoré, generando un movimiento económico de 25 millones de bolivianos.

OBSERVATORIO PRODUCTIVO

La falta de datos estadísticos de superficies de producción y afectación de cultivos por efectos del cambio climático llevó a la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) a plantear la constitución de un observatorio estadístico productivo.

“Nosotros como cámara hemos estado trabajando para manejar el tema de estadísticas, algo interno primeramente para identificar cantidades de hectáreas, también ver pérdidas y ganancias”, indicó el presidente de la CAC, Jhasmany Medrano.

Añadió que posteriormente se trabajará en un sistema en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para registrar la producción de cada uno de los rubros que forman parte de la CAC. “Queremos cruzar información porque nuestros datos y sus datos no varían mucho, queremos tener nuestro propio observatorio, lo tiene la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) y la Cainco (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz)”, dijo.

CRONOGRAMA

La Cumbre Agropecuaria Cochabamba 2017 inicia hoy con el siguiente cronograma:

  • Lunes: Los productores iniciarán un desfile desde la plaza San Sebastián rumbo a la plaza principal. El objetivo es demostrar el potencial productivo local y culminar con un pronunciamiento en la Gobernación.
  • Martes: Se iniciará la jornada con la discusión de los tres ejes en el Centro de Eventos Samay Wasi, en Colcapirhua.
  • Miércoles: concluirá el trabajo del sector productivo, el objetivo es consolidar una cámara agropecuaria del occidente y proyectar líneas de trabajo a pequeño y mediano plazo.

PIDEN $US 100 MILLONES

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, informó que solicitó al Gobierno 100 millones de dólares para que se pueda reactivar económicamente a este sector que se vio afectado por el cambio climático.

Según explico Medrano,  este monto de dinero estaría destinado a macro proyectos, entre los que se encuentra  la creación de empresas para los sectores lechero y avícola, transferencia tecnológica para los productores bananeros.

También se planteará la construcción de silos de almacenamientos de granos, se trata de un proyecto a mediano plazo.

EJES TEMÁTICOS

Seguridad jurídica

La mesa tratará el problema de los avasallamientos a tierras productivas. Esa situación afectó al sector productivo en los últimos años. Actualmente existes normas que protegen áreas agrícolas, pero no se respetan, según los productores. En ese sentido, se abrió un debate en la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) porque es un tema transversal que también afecta al sector pecuario por lo que se constituye en una de las mesas de trabajo.

Medio Ambiente

Se trata de otro de las mesas que tratará netamente los problemas ambientales que afectan al departamento en los últimos 20 años. Según los productores se tratará el problema de la contaminación y la falta de agua a raíz de la sequía en los últimos años. La falta de agua derivó en la escasez de fuentes para riego de cultivos. También se tratará el problema de heladas en la zona andina y la falta de apoyo al sector agropecuario, a pesar de los programas que existen actualmente.

Tecnificación

Cochabamba ingresó en la problemática de la tecnificación en los últimos 10 años. Sin embargo, los productores consideran que la mayor tecnificación y la mayor modernización generarían eficacia en el sector agropecuario.

Los productores locales requiere un mayor grado de tecnificación. De más de 5 mil productores lecheros del departamento, existe un cinco por ciento que aún continúa ordeñando a mano. Otros rubros que incursionan positivamente en la tecnificación son el sector avícola y la apicultura.

Los insumos

Uno de los principales problemas del sector agropecuario cochabambino es la falta de insumos, principalmente para el sector lechero, porcino y para los avicultores.

Según los productores el costo del traslado de insumos desde Santa Cruz encarece la banda de precios. El sector productivo exige la dotación de semillas de papa y de maíz y consideran que debería terminar la dependencia local de la producción del oriente para sostener a los rubros de la lechería y la avicultura.

Comentar