Porcicultores se articulan y miran a mercados externos

El Deber / Marzo 14, 2014

Compartir en:

Porcicultores se articulan y encaminan proyectos con perspectivas de exportación. Conforman el Consejo Nacional Porcicultor (Conapor) y coordinan acciones con el Ministerio de Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para delinear el reglamento sanitario que regirá para la exportación de excedentes de producción.

Desde la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), el presidente Roberto Arce señaló que el proyecto de exportación emerge como una iniciativa que aspira a amortiguar el declive de la demanda de carne de cerdo en la época de Semana Santa y para incentivar la exportación de los excedentes que generan las 63 granjas porcinas asociadas a la organización.

Indicó que la pasada gestión el sector perdió $us 1 millón por la caída del precio por la sobreoferta de carne que se extendió desde Semana Santa hasta junio. Justamente para evitar sobresaltos de este tipo y alentar el crecimiento del sector, Arce indicó que varias granjas trabajan en la modernización de sus instalaciones, en genética, manejo animal y alimentación porcina.

Datos de producción

Según datos de Adepor la producción boliviana ronda los 40.000 cerdos mensuales (50% coloca en Santa Cruz y la otra mitad en La Paz). El cálculo estimado anual ronda los 28.800.000 kilos que equivalen a 480.000 cerdos.

Según Adepor, este volumen cubre la demanda interna del mercado y creen que el sobrante que se genera en los meses críticos, marzo a junio, por el declive del consumo, debe exportarse.

Fuentes de los porcicultores indicaron que hay interés de compra de carne de cerdo y embutidos de Venezuela, China y el sur de Perú. La forma de pago y los permisos sanitarios, por ahora, está la mesa de negociación pero se prevé un importante aporte a la economía boliviana y al desarrollo agropecuario.

Inversiones privadas

Administrativos de frigoríficos y embutidoras que operan en la capital cruceña indicaron que con miras a exportar invierten en varios ítems, entre otros ampliación de capacidad instalada, líneas de producción y cámaras de frío. Prefirieron no dar montos de inversión.

Senasag difunde programa

Desde el Senasag Santa Cruz se informó que están en pleno proceso de hacer conocer los alcances del programa de control y erradicación de la peste porcina clásica, barrera sanitaria que el país debe vencer para exportar carne porcina

Cifras

  • 63 Granjas porcinas: Según Adepor, son las unidades que se calcula que producen unos 40.000 cerdos por mes.
  • 4 Consumo percápita: Es en kilo la cantidad que se calcula se consume por año en Bolivia. En Brasil, es de 20.

Comentar