Economía

PlusSteel, 1ª fábrica de perfiles para construir “en seco”

Los Tiempos / octubre 5, 2016

plussteel

¿Construir sin paredes de ladrillo? ¿Sólo con estructuras de acero y placas de yeso? En nuestro medio suena todavía como algo insólito, y sin embargo, en países del primer mundo llevan ya cien años con esta técnica.

PlusSteel busca romper estos estereotipos. Es una empresa que nació hace nueve años y que se presenta a sí misma como la primera fábrica del país de conformado de perfiles de acero galvanizado para la construcción en seco, o sea, utiliza estructuras de acero galvanizado para construcción de edificios y los cubre con placas de yeso, que luego serán masilladas y pintadas. ¿El resultado visual? Construcciones como cualquier otra. ¿Ventajas? Mayor resistencia, mismo precio y menor tiempo en trabajo de obra, además de ser una técnica limpia y seca.

Según explica el gerente regional de la empresa en Cochabamba, Álvaro Torrico Gutiérrez, se ha calculado una velocidad de trabajo de 100 metros cuadrados por día, cuando ese mismo espacio, con la construcción tradicional, puede tomar hasta 12 días, si se considera el tiempo que hay que esperar para que la mezcla de cemento seque. Esto además, ayudará al cliente constructor a realizar mejor su presupuesto de obra.

¿El precio? Actualmente, las dos modalidades se encuentran casi a la par. “El único problema, según Torrico, es que la gente en nuestro país, aún ve esta técnica con algo de desconfianza, quizá por la ligereza de peso de las estructuras y el grosor de las placas, que no son más que unos centímetros, pero la resistencia de la obra estará en la estructura de los perfiles de acero galvanizado. Las placas son sólo una cubierta, eso sí, más resistentes a incendios, lo cual es una ventaja más.

Felizmente, explica Torrico, también hay gente que regresa al país tras haber migrado a Estados Unidos y Europa y haber conocido las construcciones que se realizan allá desde hace más de cien años. Por ello, la técnica es cada vez más aceptada.

Asimismo, existen muchas empresas que ya aplican esta técnica, importando el material de Estados Unidos y Argentina. La diferencia está en que PlusSteel es la primera y hasta la fecha la única que fabrica estos perfiles en el país (en su planta de Santa Cruz), a partir de acero galvanizado importado de México.

Entre los productos que fabrica están los perfiles para muros, cielos falsos y cerchas (para cubierta de techos). Las placas de yeso, cemento y PVC, además de los sistemas acústicos, aún se importan.

Productos

plussteel-bolivia

El principal producto de PlusSteel son los perfiles, estructurales o livianos, fabricados en Santa Cruz y que marcan una diferencia de precio con relación a los perfiles importados.

También cuenta con material aislante, abrasivos, desmontables, placas, tornillos y otros.

La empresa cuenta con el servicio de obra vendida, en cerchas metálicas, cielos falsos con placa de yeso, cielos falsos desmontables, muros divisorios, cenefas, detalles arquitectónicos y otros.

Cuenta con un departamento técnico para fiscalizar las obras que ejecuta.

La empresa

PlusSteel, de propiedad de José Ernesto, José Miguel y Nadia Cuéllar nació en Santa Cruz hace nueve años.

Tiene sucursales en Cochabamba (desde hace cinco años) Tarija y La Paz, y distribuidores en Potosí y Oruro.

Acaba de lograr la certificación ISO 2008, y actualmente tramita sello Ibnorca.

Algunos edificios construidos con la técnica PlusSteel son la Fiscalía General (Sucre), Country Club Las Palmas, Urubó Bussines Center y Clínica Foianini (Santa Cruz), parte del Cine Center de Quillacollo y todos los Hipermaxi del país.

Etiqueta: \ \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.