Economía

PIB crece 4,43%; no habrá segundo aguinaldo

Los Tiempos / octubre 17, 2016

Fuente: Los Tiempos

Fuente: Los Tiempos

La desaceleración en los sectores de hidrocarburos, minería y agropecuaria no logró impulsar lo suficiente el crecimiento económico por encima del 4,5 por ciento para activar el pago del segundo aguinaldo, señaló ayer el ministro de Economía, Luis Arce, al confirmar que este año se suspende el pago de ese beneficio. Según el INE, el PIB hasta junio llegó sólo al 4,43 por ciento.

Los empresarios privados expresaron su “alivio” al no tener que pagar ese beneficio, debido a la crisis en que se encuentran, y señalaron que esperan que se cumpla el decreto que suspende el pago cuando el crecimiento no llega al 4,5 por ciento.

En tanto, dirigentes de la COB pusieron en duda los datos del INE y anunciaron un ampliado nacional para evaluar acciones.

Arce, quien reiteró que no se negociará el pago, dijo que “no se puede hablar de una crisis” y manifestó su confianza en que sectores como hidrocarburos y minería se recuperarán hasta fin de año.

La cifra de 4,43 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) corresponde al periodo entre julio de 2015 y junio de 2016 que se toma para definir si corresponde el pago del segundo aguinaldo.

Según Arce, citado en Erbol, en este periodo, la variación del sector de petróleo y gas natural tuvo un decrecimiento de 2,69 por ciento. En conferencia de prensa en La Paz, señaló que hubo una reducción en la producción de gas porque la demanda de Argentina y Brasil bajó durante estos meses.

El rubro de minería, por su parte, experimentó una caída de 0,03 por ciento, que obedeció también a la baja de los precios a nivel internacional.

Arce manifestó que el sector agropecuario, a pesar de haber crecido un 3,2 por ciento, tampoco rindió en la magnitud necesaria, debido a la sequía que se registró en el primer semestre de 2016.

Son los tres sectores que básicamente estarían explicando el porqué de la disminución del indicador”, dijo el Ministro respecto al crecimiento económico de ese periodo, el más bajo que se registró desde 2012.

Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Hermo Pérez, informó a este medio que, después de una reunión de emergencia del comité ejecutivo, se determinó enviar una nota al Gobierno pidiendo saber si los datos son fidedignos, pues la COB no considera “creíbles” los datos emitidos por el INE. También anunció que, una vez que reciban la respuesta del Gobierno, convocarán a un ampliado nacional para analizar qué medidas asumirá el sector.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina, dijo en una conferencia de prensa que se debe respetar el decreto que establece claramente que el pago del segundo aguinaldo es posible sólo con el crecimiento del 4,5 por ciento del PIB.

Desde que se estableció el pago del segundo aguinaldo, los empresarios cuestionaron que no se respetara que el crecimiento es dispar, tanto por rubros como por regiones, y señalaron que el pago desincentiva la inversión, promueve la informalidad y pone en riesgo el empleo.

Por otra parte, Diez de Medina lamentó que el dato emitido por el INE dé cuenta del estancamiento de la economía nacional.

Coincidiendo con esa postura, el gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gonzalo Molina, afirmó que hay “un doble sentir” en el empresariado por el dato emitido por el INE, ya que denota la desaceleración económica y se refirió al decreto que establece el segundo aguinaldo como “un castigo” más para los empresarios.

Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Industria, Antonio Fernández, dijo que la noticia es un “alivio” para el sector privado porque permitirá cumplir a cabalidad con los otros beneficios sociales que establece la Ley General de Trabajo.

Citado en ABI, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), Antonio Rocha, dijo que no pagar el segundo aguinaldo este año es una postura sensata y acorde a la realidad económica de gran parte de los sectores productivos del país, que sustentan la mayoría del empleo formal. Añadió que es un “alivio” para el sector productivo no pagar el segundo aguinaldo para garantizar las fuentes laborales.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo que medidas como el segundo aguinaldo no consideran la realidad de las empresas.

El resultado está indicando que no se va a pagar el doble aguinaldo, bueno, todos tendrán que respetar lo que dice la norma. Eso no le quita el hecho que tengamos que discutir la pertinencia de este tipo de medidas”, consideró.

Arce optimista

Según el ministro de Economía, Luis Arce, el crecimiento del PIB este año será del 4,7 por ciento pues en hidrocarburos la situación mejorará con la explotación de los nuevos campos; mientras que en minería ya hubo repunte. Reiteró que Bolivia terminará 2016 con el PIB más alto de la región.

Etiqueta: \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.