Phisara, receta precolombina basada en quinua se lanza al mercado internacional

Página Siete / Marzo 19, 2013

Compartir en:

(Página Siete, Los Tiempos, El Diario). La producción de la Phisara (quinua graneada) está al cargo de la Sociedad Agropecuaria Industrial y Técnica (SAITE), que aglutina a microempresarios que apuestan por la exportación de la misma.

“Hoy (por ayer) lanzamos un nuevo producto en base a quinua hacia el mercado internacional, este producto es la Phisara, la cual es una receta precolombina que habría sido desarrollado (sic) por la cultura Wankaraní, ubicada entre los departamentos de Oruro y Potosí, que data de varios miles de años atrás, que ahora pretende también ser exportado al mundo”, explicó a los periodistas.

El grupo Saité trabaja con 32 comunidades, colonias y asociaciones que corresponden a tres macroregiones en los tres pisos ecológicos más importantes del país. Su producción cuenta con certificación ISO 9001 otorgada por Instituto de Normalización y Calidad Ibnorca. Asimismo, cuenta con la certificación de Ceres y la IBD que acreditan el origen y la calidad orgánica del alimento natural o procesado.

Recordaron que Bolivia cerró las exportaciones de quinua el año pasado, con un valor superior a los 79,9 millones de dólares y se destacó que Estados Unidos fue el mercado más importante con 54 por ciento del consumo de quinua, sobre Francia Colombia, Canadá, Holanda y Brasil.

 Iván Cahuaya, Director ejecutivo de Promueve Bolivia, promocionando el producto de exportación

Iván Cahuaya, Director ejecutivo de Promueve Bolivia, promocionando el producto de exportación

Etiquetas:

Comentar