Petroleras tributaron a Bolivia $us1.467 millones

Página Siete / Junio 12, 2014

Compartir en:
petrolera repsol

Instalaciones YPFB   Fuente: Los Tiempos

En los primeros cinco meses de este año, las empresas petroleras pagaron 1.467,7 millones de dólares por regalías, participación al Tesoro General del Estado (TGE) e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El monto fue superior en 6,9% en relación a similar periodo de 2013.

Según la empresa boliviana estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la recaudación se dio por el aumento de producción certificada y la comercialización de gas natural a Brasil y Argentina, señala una nota de prensa. La tributación de enero y mayo supera en 6,9% a la obtenida el pasado año, que llegó a 1.372,7 millones de dólares, según datos de YPFB. El incremento de estos recursos contribuye al desarrollo de Bolivia. 

Los destinos

Del monto total, 177 millones de dólares se depositaron en cuentas bancarias a favor del TGN.

Por concepto del IDH se transfirió 936,3 millones de dólares , de acuerdo con los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones.

  • En este periodo, el mayor monto por asignación de regalías departamentales por hidrocarburos corresponde a Tarija, con  215,7 millones de dólares; la región cuenta con los principales megacampos gasíferos del país.
  • La segunda mayor asignación es para Santa Cruz con 56,5 millones de dólares.
  • Chuquisaca recibió 37,9 millones.
  • Cochabamba recibió 14,5 millones de dólares.
  • Por regalía compensatoria, Beni obtuvo 19,7 millones de dólares.
  • Pando 9,8 millones de dólares.

Las petroleras en Bolivia

En Bolivia operan una docena de empresas trasnacionales del sector, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la argentina Pluspetrol, la francesa Total y la British Gas.

Comentar