Petroleras contribuyen con 50% de la recaudación tributaria

Página Siete / Agosto 12, 2014

Compartir en:

En los primeros siete meses del año, las empresas petroleras en Bolivia contribuyeron con el 50,5% de las recaudaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El sector de petróleo crudo y gas natural aportó con el 50,5% del total de los ingresos tributarios, es decir, 16.352,6 millones de bolivianos, que representa un crecimiento de 7% con relación al periodo anterior”, informó el presidente del SIN, Erik Ariñez.

Hasta julio, el SIN recaudó 32.380, 7 millones de bolivianos, un 10% más que en 2013.

Sectores

Los sectores de comercio e industria manufacturera aportaron con el 11% y 9,9% de la recaudación, respectivamente.

La colecta de tributos del mercado interno, que no incluye el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), ni el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), subió 14%.

El crecimiento de los ingresos impositivos hasta julio se explica por el aumento del 12% en el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de los sectores industrial, petrolero y de construcciones, y por el incremento del 19% en la recaudación del IVA, lo cual según Ariñez contribuye al desarrollo de la economía de Bolivia.

Ariñez destacó también el incremento relevante de la recaudación en la modalidad de facilidades de pago en 268,9 millones de bolivianos, respecto a 2013 (aumento de 66%). Esta opción fue aprobada mediante resolución normativa del directorio Nº 10-0006-13 del Servicio de Impuestos Nacionales.

impuestos

Fuente: Impuestos.gob.bo

Comentar